Proyecto Preescolar -El mundo Mágico de las Frutas y los vegetales.

Proyecto de aula
El mundo Mágico de las Frutas y los vegetales

Descripción:
Luego de concluir nuestro primer proyecto,  motivamos  a los niños y niñas a seleccionar un nuevo  tema para su proyecto, se les pidió que cierren los ojos  y  pensaran en algo que le gustara mucho por unos minutos y luego dirían que habían pensado. La maestra pregunto y los niños y niñas fueron mencionando diferentes temas, luego votaron hasta llegar ser elegido dicho tema: Vegetales y frutas divertidas y  mágicas.
Temas:
Tema ganador  Las Frutas  y los vegetales
Nombre divertido
Los vegetales  y frutas   amarillas 
 Frutas  dulces
Frutas buenas
Frutas mágicas y vegetales voladores 
Las frutas  voladoras
vegetales  y frutas verdes
Como ganador quedo vegetales y  frutas mágicas, con 10 votos. Luego buscamos entre todos un nombre divertido.
Nombre divertido ganador   El mundo Mágico de las Frutas y los vegetales.



Qué sabemos sobre el tema?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo vamos a saber?


Las frutas tienes diferentes  sabores
 Los vegetales Tienen diferentes formas, tamaños y colores.
Las frutas tienes diferentes contexturas
Las frutas  tienen cascaras, unas se comen y otras no.
Debemos comer frutas.  Le quita la cascara .Se hace jugo.
Tienen sabores dulces y no tan dulces.
Crecen en los árboles.
Cómo crecen?
¿Cuántas variedades hay?
¿Por qué se cae del árbol?
¿Por qué se comen?
¿Cómo son sus sabores?
¿Por qué tiene semillas?


Preguntándole a nuestros familiares
Buscando información en los libros
En internet
Observando las frutas y vegetales
Contando frutas
Comparando los vegetales
Sumando frutas y vegetales
Identificamos frutas, vegetales  separamos por colores y tamaños













IV.- Competencias Fundamentales:
Ética y ciudadana    Comunicativa      Pensamiento Lógico-creativo-crítico            Personal y Espiritual


Competencias Especificas
Indicadores
Contenidos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes y Valores
ETICA Y CIUDADANA
-Conoce que pertenece a una comunidad local y nacional en la que vive, identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.
- Participa en acuerdos de convivencia para relacionarse con los y las demás en los diferentes momentos y actividades que se desarrollan en la rutina

      * Participa en actividades escolares donde todos y todas son incluidos sin importar el sexo.
      Canta algunas de las estrofas del Himno Nacional.

       Toma  la iniciativa y comunica a los adultos y adultas sobre situaciones de maltrato o abuso a su persona o a los y las demás. ----Comenta sobre las historias, leyendas y personajes de su familia y comunidad.

-Familia: características, costumbres y tradiciones.

-  Identidad Cultural.

-Diferenciación de los derechos y deberes según los roles de miembros de: familia, escuela y comunidad.
-Participación en diversas actividades escolares, familiares y comunitarias.
  -Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares.
- Respeto a los símbolos Patrios
COMUNICATIVA
Comprende algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidianas familiares, educativas, sociales y culturales




Expresan sus  emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas.

    Indicadores
      Participa en diálogos, formula y responde a preguntas en su lenguaje materno sobre temas de su interés y del interés de otros y otras.
    Disfruta al escuchar, modificar o crear canciones, poemas y relatos cortos, adivinanzas y chistes propios de su edad en diferentes momentos.
In-Interpreta imágenes o símbolos que representan informaciones de su entorno inmediato.
       -Seleccionan y combinan los colores primarios y secundarios, utilizándolos con intencionalidad en sus producciones.

Responde y formula preguntas sobre hechos sociales y culturales de su entorno cercano.
Identifica imágenes, números, palabras o frases que le ayudan a la comprensión de textos.
-Diferencia y produce palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales.
Concepto

Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación negación y preguntas.
Procedimiento
Comprensión de frases y conversaciones de temas cotidianos en su lengua materna. Integración de nuevas palabras a su vocabulario. Uso de la afirmación y la negación en conversaciones y diálogos cotidianos.
Actitudes y valores
Interés por comunicarse de manera verbal. Curiosidad por conocer significados de palabras y frases. Disfrute al jugar con el lenguaje y participar en conversaciones.

Resolución de problemas
Identifica y resuelve problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.



Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.

Indicadores
     -Identifica situaciones que afectan a la comunidad y/o a la familia.
     -Utiliza procedimientos, datos y herramientas sencillas en la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan.

        Describen los elementos del medio natural en fotos, libros y videos: paisajes, árboles, mar, río.
      
    Formulan preguntas cada vez más complejas que les permitan interpretar su entorno natural y social.

Identifica  letras de su nombre y las asocia con los nombres de otras personas.




Conceptos
Problema.
Entorno natural y social.
Procedimientos:
Exploración y observación de su entorno inmediato. Experimentación concreta. Propuesta de alternativas para la solución de problemas sencillos.

Actitudes y valores:
Deseo de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.
Ambiental y de salud
Conoce las posibilidades de movimiento de su cuerpo, construyendo progresivamente su autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
- Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la prevención de riesgos, así como normas de seguridad.

       Indicadores
M   - Realiza movimientos con su cuerpo de manera coordinada en el espacio parcial y total en actividades cotidianas.
      - Se desplaza en diferentes posiciones, direcciones y velocidades mostrando autocontrol.
       - Valora el ejercicio físico como actividad importante en su crecimiento y salud
        - Aceptan y muestran interés por diferentes alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos.

    - Experimenta con su cuerpo en actividades de estiramiento, relajación y descanso, iniciándose en su práctica espontanea.

Concepto
Seres vivos
 Cuidado de los seres vivos.
Recursos Naturales
Hábito de higiene. Salud.
 Vacunas.
 Alimentos
Procedimiento
Clasificación de los seres vivos.
 Exploración de la flora y la fauna de su entorno. Cuidado de su medio ambiente.
 Participación en la organización y limpieza del entorno.
Ejercitación de hábitos de higiene. Identificación y clasificación de diferentes tipos de alimentos. Ejercitación de hábitos alimenticios adecuados.
Actitudes y valores
Valoración del cuidado del medio ambiente.
Valoración de hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal.
 Interés por colaborar en las actividades de cuidado personal y de la salud en general.
Pensamiento lógico, creativo y crítico.
Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretos.


    Indicadores
    -Identifica los números que corresponden a una cantidad con objetos concretos o sin ellos en situaciones reales e imaginarias, relatos y textos.
-Establece relaciones más complejas con texturas y material concreto, agrupando y descubriendo diferencias y similitudes.- Estima y compara longitud y altura de dos objetos y establece cuál es más largo y cuál es más corto, alto y bajo utilizando unidades arbitrarias (huellas de pies, manos, sorbetes, clips).
Compara en forma directa la capacidad de diferentes recipientes, utilizando unidades arbitrarias (vasos, botellas, tazas, ollas).
Concepto
Características de los objetos. Patrones. Cuerpos y figuras geométricas.
 Posición y localización de objetos: cerca lejos, dentro, fuera, abierto cerrado, delante-detrás, sobre, arriba-abajo.
 Tamaño: grande, mediano, peq. Relaciones de cantidad: mucho, poco, nada, más o menos. Números naturales. Textura: áspero-suave, liso-rugoso, duro-blando. Longitud y altura: corto, largo/alto bajo. Capacidad: lleno, vacío.

Procedimiento
Exploración y manipulación de objetos y elementos del entorno para identificar características. Identificación de patrones en su entorno. Construcción de patrones usando materiales manipulativos o dibujando figuras. Comparación de objetos y elementos a partir de sus características y atributos.
Actitudes y valores

Curiosidad por explorar y descubrir elementos de su entorno.




                        


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre