Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Ministerio de Educación
República Dominicana
Planificación por Unidad de Aprendizaje

Nivel            :    Primario   (1 ero. A)

Cantidad de Alumnos:   30
Tiempo Estimado:   45  días     fecha inicio: 11 enero 

Competencia(s) fundamental(es): 
ü Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,  Competencia Científica y  Tecnológica Competencia Desarrollo Personal y Espiritual,  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Situación de Aprendizaje:   Mi identidad, Mi País y Sus fechas Patrias
Los niños y niñas de Primer grado desarrollen progresivamente el sentimiento de identidad propia, conozcan su país, valoren su cultura, se integren a las actividades patrias y festividades nacionales. Para lograr los aprendizajes  utilizaremos  un calendario de actividades patrias, para mantenernos informados utilizaremos la noticia diaria de los periódicos. Las actividades las realizaremos con ayuda de nuestros familiares cercanos (padres, abuelos) y algunos miembros de la comunidad. Lo aprendido lo estaremos publicando en el mural del aula y en la escuela.

Área(s) Curricular (es): 

Estrategia de Enseñanza  y  Aprendizaje
Ø Recuperación de Saberes Previos
Ø Socialización Centrada en Actividades Grupales
Ø Sociodrama o Dramatización
Ø Expositiva de conocimientos
Ø Descubrimiento e indagación
Ø Inserción en el entorno
Ø El debate

Conceptos:
·        Nuestro país , nombre, Característica
·        Nuestros Símbolos Patrios, respeto y valoración
·        Narración de cuentos, leyendas sobre los héroes de nuestra patria
·        Nuestro Himno Nacional
·        Diferenciación de los números de los nombres de los días de la semana y de los meses del año
·         Utilización de la estructura del calendario para comprender su información
·         El calendario: función, silueta y estructura (día, mes, año)
·        Tamaño de las letras
·        Nombres Propios y comunes
·        Distinción entre números y palabras
·        Vocabulario
·        Orientación Temporal, Pasado, Presente, Futuro, Ayer, hoy y Mañana. Antes y Después  
·        Espacio Social: Calles , Carreteras , Parques , Patios, Jardines
·        Deberes y responsabilidad en la Familia , Escuela y Comunidad
·        Los Seres Vivos y su Entorno
·        Materia y sus propiedades, Suelo, Agua  y Aire.
·        Cuentos, Libros, Revistas, Periódicos, videos, cuadernos, lápiz, papel construcción
·         Escucha con atención de los meses del año y los días de la semana para localizarlos en el calendario
·        La noticia: función y estructura (titular, cuerpo de la noticia, foto, pie de foto
·        Establecimiento de la intención comunicativa de la noticia
·        Selección del suceso sobre el que informará en la noticia
·        Establecimiento de un propósito para la lectura de la noticia
·        Anticipación del contenido de la noticia a partir del titular, las fotos y otras marcas
·        Producción Oral: 
 Lectura en voz alta de noticias con la entonación adecuada

 Pronunciación clara de las palabras y oraciones de las noticias que lee
  Producción Escrita.
   Aplicación de los criterios de linealidad (de izquierda a derecha), direccionalidad (de arriba-  abajo),       disposición  del escrito sobre el papel, separación de palabras y oraciones y el lugar de las letras sobre el renglón.
-  Utilización de la puntuación (coma y punto) para segmentar y organizar el escrito.
-  Utilización de la letra mayúscula al inicio de las oraciones.
-  Cuidado de la presentación, orden y limpieza en la elaboración de su noticia.

Área  Lengua Española
Competencia(s) específica(s): Utiliza el calendario para localizar fechas que escucha del docente o de sus compañeros para relacionarla con su vida y su cultura.

Contenidos
Conceptos: El calendario: función, silueta y estructura (día, mes, año). -  Distinción de palabras y números.
Procedimientos Escucha con atención de los meses del año y los días de la semana para localizarlos en el calendario. -  Se apoya en la función, silueta y estructura del calendario (día, mes, año) para la comprensión de su contenido. - Diferenciación de palabras y números en el calendario. -  Diferenciación de los días festivos y los laborables. -  Localización en el calendario del día y mes de fechas que escucha del docente o de sus compañeros.
 Hacia la adquisición de la lengua escrita Conciencia fonológica -  Identificación de sonidos finales iguales a los de los nombres de los días de la semana y de los meses del año. -  Identificación de las vocales y consonantes de los nombres de los días de la semana y de los meses del año. -  Descomposición en sílabas de los nombres de los días de la semana y de los meses del año. - Actitudes y valores -   Valoración de la utilidad social y cultural del calendario. -  Interés y curiosidad por identificar datos que puede encontrar en el calendario.
Indicadores de Logros
Responde preguntas orales (literales e inferenciales) sobre la información que puede encontrar en el calendario.
-  Señala, con interés, en el calendario las fechas que el docente le indica.
Recursos
calendario
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas




Competencia(s) Específicas: Expresa oralmente la información que aparece en el calendario para relacionarla con su vida y su cultura.
Contenidos
Conceptos: El calendario: función, silueta y estructura (día, mes, año).-  Distinción de palabras y números.
Procedimientos
-  Identificación de la función, la silueta y la estructura del calendario para comprenderlo.
-  Identificación y pronunciación de los días de la semana y los meses del año en que va a la escuela.
-  Identificación y pronunciación del día y el mes de su cumpleaños y otras fechas significativas.
Actitudes y valores
Valoración de la utilidad social y cultural del calendario.
-  Interés por identificar de los datos que puede encontrar en el calendario.
Indicadores de Logros
  Identifica fechas específicas en el calendario y explica las razones de su elección al producirlas oralmente.
-  Se interesa por dar a conocer fechas significativas relacionadas con su vida y su cultura.
Recursos
Libros
Laminas
Videos
Cuardernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas






Competencia(s) Específica(s):   Produce noticias escritas sencillas para informar lo que sucede en su entorno.
Contenidos
Conceptos: La noticia: función y estructura (titular, cuerpo de la noticia, foto, pie de foto). -  Preguntas que deben responderse en la noticia: qué ocurrió, a quién le ocurrió, dónde ocurrió y cuándo ocurrió
Procedimientos
 Establecimiento de la intención comunicativa de su noticia. -  Selección del suceso sobre el que informará en la noticia. -  Organización de sus ideas para escribir la noticia tomando en cuenta la intención, su función, estructura y preguntas que debe responder (qué ocurrió, a quién le ocurrió, dónde ocurrió, cuándo ocurrió y cómo ocurrió). -  Utilización del vocabulario adecuado a la intención comunicativa y a sus interlocutores. -  Escritura del primer borrador de su noticia. -  Revisión y corrección de su noticia con ayuda del docente y de  los compañeros. -  Edición y publicación de su noticia.
   Actitudes y valores
  Interés por lo que sucede en su entorno y por contarlo a través de noticias. -  Valoración de la importancia de contar objetivamente noticias para informar a otros sobre sucesos ocurridos en su entorno. -  Interés por escribir noticias sobre sucesos de su entorno
Indicadores de Logros
 -  Escribe una noticia, tomando en cuenta su función, estructura y las preguntas que deben responderse en la noticia: qué ocurrió, a quién le ocurrió, dónde ocurrió, cuándo ocurrió y cómo ocurrió.
-  Escribe noticias respetando las convenciones de la escritura: linealidad, direccionalidad, disposición del escrito sobre el papel, separación de palabras y de oraciones y el lugar de las letras sobre el renglón.
-  Escribe, por lo menos, un borrador y lo corrige.
-  Incluye en las noticias que escribe temáticas relacionadas con su contexto social.
Recursos
periódicos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento


Área de Matemática

Competencia(s) Específica(s): Conoce y utiliza el calendario y el reloj para determinar diferentes medidas de tiempo.
Contenidos
Conceptos Tiempo. -   Estimación del tiempo. -   Comparación de valores relativos de tiempo (día, semana y mes) -   Uso del calendario. -   Lectura de tiempo en relojes digitales -   Secuencia de hechos de acuerdo al tiempo
Procedimientos
  Distinción de los diferentes días que conforman una semana utilizando el calendario. -  Investigación en el calendario de la cantidad de días y semanas de un determinado mes. -  Establecimiento de secuencia de actividades, referentes a momentos determinados como antes y después. -  Identificación del período de tiempo correspondiente a un día, tomando como referencia actividades cotidianas del día y la noche. -  Reconocimiento de los meses del año y cómo está formado un calendario. -  Establecimiento de relaciones referentes a las actividades cotidianas y el tiempo. -  Descubrimiento en el calendario de su fecha de nacimiento y la de sus compañeros y compañeras. -  Lectura de la hora en relojes digitales y celulares, cuando haya disponible. -  Estimación del tiempo que tarda en recorrer la distancia de su casa al centro educativo. -  Interpretación de su horario de clases (agenda escolar). -  Comparación de períodos de tiempo, por ejemplo, el tiempo dedicado a las clases y el tiempo dedicado al recreo. -  Interpretación de un calendario en un celular o computadora donde haya disponibilidad.
 Actitudes y valores
Valoración de la puntualidad en las diferentes actividades en que participa. -  Respeto del tiempo de los y las demás. -  Aprovechamiento del tiempo en las actividades cotidianas. -  Disfrute al ubicar fechas en el calendario. -  Disfrute al estimar períodos de tiempo cortos. -  Actitud positiva frente a sí mismo, sí misma y sus capacidades. -  Flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas. -  Actitud de escucha y respeto por los y las demás. -  Actitud de esfuerzo y perseverancia. -  Responsabilidad en sus actuaciones y compromisos.
Indicadores de Logros
 Ordena dibujos de secuencias de actividades que realiza en relación con el tiempo. -  Identifica la duración de periodos de tiempo: días, semanas, meses. -  Nombra los días de la semana. -  Utiliza el calendario para la programación de actividades familiares y escolares (cumpleaños, efemérides patrias, fiestas religiosas, entre otros). -  Emplea en su conversación cotidiana conceptos relacionados con el tiempo: antes, ahora, después, hoy, mañana, ayer. -  Identifica fechas en el calendario: el de su cumpleaños, el día que termina el año escolar, fiestas patrias y otros días importantes. -  Lee la hora en punto en relojes digitales y manecillas. -  Valora identificar su cumpleaños y el de sus compañeros en el calendario. -  Comenta sobre la utilidad del calendario para organizar sus actividades.


-  Valora la utilización de un horario (agenda escolar) para organizar su tiempo de clases. -  Utiliza herramientas tecnológicas para interpretar un calendario cuando haya disponibilidad.
Recursos
Reloj
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula
Bloques
Rompecabezas











Área  Ciencias Sociales

Competencia(s) Específica(s): Ubica su comunidad en el territorio nacional.

Contenidos
Conceptos: -  Orientación temporal:   Pasado, presente, futuro.  Ayer, hoy y mañana.  Antes y    después. - Espacio  natural: paisaje, relieve, árboles, mar, ríos y   lagos. - Espacio social: calles, carreteras, parques, patios, jardines.
Procedimientos
 - Descripción oral de las actividades que realiza durante el día, la tarde y la noche. - Reconocimiento y verbalización de acciones pasadas (ayer), presente (hoy) y que va a realizar en el futuro (mañana). - Representación gráfica de líneas de tiempo sencillas secuenciando pasado, presente. - Exploración y descripción de los espacios naturales/sociales que le rodean. - Observación y dibujo del mapa de la isla de Santo Domingo. - Identificación de República Dominicana y Haití en la isla de Santo Domingo. - Identificación y ubicación de su comunidad (pueblo o ciudad)  en el mapa de República Dominicana.
Actitudes y valores -    Valoración de la diversidad de actividades y ocupaciones que realizan  las  personas que se encuentran en los espacios sociales de su comunidad. -  Valoración y respeto de los diferentes ambientes naturales/ sociales en los que se desenvuelve. -  Interés por la protección de los elementos del ambiente natural /social.
Indicadores de Logros
- Representa en secuencia cronológica eventos de su vida y de su entorno social.
- Expresa oralmente las acciones que realiza en distintos momentos.  Expresa oralmente las actividades que realizan los integrantes de su familia y de las personas que se encuentran en los espacios sociales de su comunidad.
- Distingue entre tiempo pasado, presente y futuro al identificar actividades realizadas ayer, hoy y mañana.
- Identifica acciones realizadas antes, durante  o después de un determinado evento o situación.
- Identifica, a través de diversas fuentes, elementos del medio natural: paisaje, árboles, mar, río, relieve
- Identifica la isla de Santo Domingo en un mapa del Caribe. Identifica la República Dominicana y  a Haití en el mapa de la Isla de Santo Domingo.
- Representa gráficamente  su comunidad (pueblo o ciudad) en el mapa de República Dominicana
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula
Bloques
Rompecabezas
Área  Ciencias de la Naturaleza (Ciencias de la Vida)

Competencia(s) Específica(s):   Ciencias de la Tierra y el Universo
Contenidos
Conceptos: Explora propiedades y características del planeta Tierra y el espacio. - Identifica elementos que componen el planeta Tierra, el espacio  y los relaciona
Procedimientos
- Luz, sombra y su asociación con la Luna, las estrellas y Sol. - Frio y calor. - El planeta: tierra,  agua y aire (suelo, vientos, lluvia, ríos, mares, lagos, nubes, huracanes). - La luz y los ojos; su relación con la vista. - Eventos de fenómenos naturales. - El cielo de día y de noche. - Recursos sugeridos para verificar las características de la luz (bombillo, espejos, fuentes, sombra) - Percepción de la Luna, el Sol y las estrellas a partir de sus observaciones, y las dibuja.
Actitudes y valores  Manifiesta y se motiva a: la curiosidad, la objetividad, creatividad, comunicación de sus ideas, seguimiento de procedimientos, el trabajo individual y colaborativo, cuidado a su salud y medio ambiente, respeto a las ideas y diferencias de los demás, y la utilización sostenible de los recursos que dispone.
Indicadores de Logros

Componentes el planeta Tierra (agua, aire y suelo), y algunos eventos de fenómenos naturales comunes en su región. - Reconoce el Sol, la Luna y las estrellas, y los relaciona con el día y la noche. - Comunica sus ideas de forma oral, por dibujos o modelos de sus observaciones de fenómenos naturales, del Sol, Luna y estrellas.
Recursos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina


Área  Educación Artística
Competencia(s) Específica(s): Se expresa artísticamente utilizando su cuerpo, su voz, imágenes y sonoridades comunicando ideas, sentimientos y emociones producto de la percepción de sí mismo y de su entorno.
Contenidos
Conceptos: - Cuerpo y movimiento: - Expresión corporal-  gestual. - Juego de roles. - Percepción auditiva. - Auto- representación con imágenes y objetos
Procedimientos
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente
Actitudes y valores
- Auto- valoración  de sus capacidades cognitivas y sensoriales. - Expresión libre de las ideas, sentimientos y emociones. - Fortalecimiento de la autoestima y de la identidad  personal y social.
Indicadores de Logros

- Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente.
.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina


Área Formación Integral, Humana y Religiosa 
Competencia(s) Específica(s) Valoración de la vida y la dignidad humana en apertura a la trascendencia
Contenidos
Conceptos:
  Dios es creador, todo lo hizo bueno.
 -  La naturaleza es creación de Dios.
 -  Somos parte de la naturaleza.
Procedimientos -   Identificación de  las cosas  presentes en su entorno natural creadas por Dios. -  Escucha atenta y socialización de textos bíblicos y otros textos sobre la creación (G.1,31 y G.21,20-24). -  Reconstrucción del relato de la creación a través de imágenes e ilustraciones. -  Distinción de las cosas creadas por Dios y las hechas por las personas atreves de  observación de láminas, lectura de cuentos, de  relatos bíblicos y otros textos. -  Dibujo de elementos de la naturaleza que exigen respeto y protección. -  Interpretación de canciones sobre la creación. -  Participación en equipos de trabajo para realizar acciones de cuidado de la creación. -  Explicación oral sobre el cuidado y respeto de la naturaleza por ser parte de ella. - Actitudes y valores  Admiración y  gratitud a Dios por todo lo bueno que recibe de la naturaleza. -  Felicidad por ser parte de la naturaleza. -  Actitud de silencio para dialogar con Dios y darle gracias por ser Creador. -  Expresión de  alegría al contemplar en la naturaleza  la presencia amorosa y bondadosa de Dios.
Indicadores de Logros
Cuida la naturaleza como creación bondadosa de Dios.
-  Da razón de que los animales, las plantas y el medio ambiente necesitan cuidado y protección porque son obras del amor de Dios Creador.
-  Distingue las cosas creadas por Dios de las hechas por las personas.
-  Respeta la naturaleza y se siente parte de ella.
-  Disfruta de la naturaleza de forma amigable y con sentido solidario.
-  Se involucra y colabora en actividades para cuidar la naturaleza creada por Dios.
-  Da gracias a Dios por el regalo de la creación con gestos, palabras, dibujos y canciones.
-  Organiza y participa con entusiasmo en las actividades del aula.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina

Actividades

Ø  Nuestro país , nombre, Característica
Ø Conversan  sobre la Dominicanidad, sentimientos de Identidad, 
Ø Escuchan cuentos sencillos, leyendas de los héroes
Ø Observar el mapa de nuestro país , colorear
Ø Observar láminas de  Los padres de la patria
Ø Ordenan palabras
Ø Cantar canciones  y recitar poesía a la patria
Ø Utilizan vocabularios relacionado a los cuentos
Ø Recortan y pegan los símbolos patrios
Ø  Establecimiento de un propósito para la búsqueda de información en el calendario
Ø   Diferenciación de los números de los nombres de los días de la semana y de los meses del año.
Ø  Utilización de la estructura del calendario para comprender su información.
Ø   Identificación y pronunciación del día y el mes de su cumpleaños y otras fechas significativas.
Ø Organizan las acciones del  calendario
Ø Realizan un cuento
Ø Describen posición de objetos, delante, detrás, fuera, dentro.
Ø Ubican diferentes espacios (Derecha , Izquierda)
Ø Idéntica una Noticia
Ø    Establecimiento de la intención comunicativa de su noticia.
Ø   Selección del suceso sobre el que informará en la noticia.
Ø   Organización de sus ideas para escribir la noticia
Ø   Diferenciación de los nombres de los meses del año largos y de los nombres cortos.
Ø   Agrupación de los nombres de los días de la semana que inician con el mismo sonido.
Ø  Utilización de la letra mayúscula al inicio de las oraciones.
Ø   Cuidado de la presentación, orden y limpieza en la elaboración de su noticia.
Ø Describen  oral  las actividades que realiza durante el día, la tarde y la noche
Ø  Reconocen y verbalización de acciones pasadas (ayer), presente (hoy) y que va a realizar en el futuro (mañana).
Ø Representan gráfica de líneas de tiempo sencillas secuenciando pasado, presente
Ø Exploran  y describen  los espacios naturales/sociales que le rodean
Ø  Identifican Características externas básicas del ser humano, animales y plantas.
Ø  Reconocen  los sentidos, órganos asociados y sus funciones.
Ø    Distinción de los diferentes días que conforman una semana utilizando el calendario.
Ø    Investigación en el calendario de la cantidad de días y semanas de un determinado mes.
Ø   Establecimiento de secuencia de actividades, referentes a momentos determinados como antes y después.
Ø     Identificación del período de tiempo correspondiente a un día, tomando como referencia actividades cotidianas del día y la noche.
Ø  Reconocimiento de los meses del año y cómo está formado un calendario.
Ø    Establecimiento de relaciones referentes a las actividades cotidianas y el tiempo.
Ø    Descubrimiento en el calendario de su fecha de nacimiento y la de sus compañeros y compañeras.
Ø  Investigan  sobre la diversidad y características de las plantas y animales de su entorno
Ø    Lee la hora en punto en relojes digitales y manecillas.
Ø  Valor de posición: unidad y decena.
Ø   -  Descomposición de números.
Ø    Números ordinales hasta el décimo (10o).
Ø    Valora identificar su cumpleaños y el de sus compañeros en el calendario. –
Ø    Comenta sobre la utilidad del calendario para organizar sus actividades.
Ø    Valora la utilización de un horario (agenda escolar) para organizar su tiempo de clases.
Ø  Conversan sobre hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo
Ø  Identifican enfermedades y medidas de prevención y protección.
Ø  Realizan de juegos de roles
Ø  Utilizan expresiones faciales
Ø  Realizan  gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo
Ø   Observan e identifican en láminas de seres vivos.
Ø   Descubren situaciones que reflejan que  la vida es regalo de Dios para todas las personas.
Ø  Recortan, pegan y agrupan láminas según sus cualidades. –
Ø    Identifican de otros regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno natural. - 
Ø  Dibujan y describen de los  diferentes regalos que ha recibido.
Ø  Dibujan y descripción de papá, mamá u otro familiar.
Ø   Construyen  oralmente  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Ø   Escuchan atenta/os  textos bíblicos leídos por la docente referidos a Dios dueño de la vida (Gn.2,7)
.


Evaluación:
-Observación constante Durante el Proceso
-Participación
-Producción tanto oral como escrita

Trabajos realizados 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre