Proyecto preescolar , Viaja en el Chu chuuuu Tren
II.-Selección del Tema:
Luego de concluir la evaluación
diagnóstica , se motivó a los niños y niñas a seleccionar un tema para su
proyecto, se les pidió que pensaran en algo que le gustara mucho por unos
minutos y luego dirían que habían pensado. La maestra pregunto y los niños y
niñas fueron mencionando diferentes temas, luego agotamos todo los procesos de votación ,hasta llegar ser elegido dicho
tema: Viaja en el Chu chuuuu
Tren .
|
Cuadro de Anticipación
¿Qué sabemos sobre el tema?
|
¿Qué queremos saber?
|
¿Cómo lo vamos a saber?
|
Hay hierro
Son grandes
Tiene vagones
Se juega
Son negros
Llevan personas
Tiran humo
Son de hierro
Llevan puertas
|
Como Corren los trenes
Que llevan los trenes
Como se hacen los
trenes
Cuantas partes tienen
Quienes pueden usar
los trenes
|
Dibujando
Coloreando
Modelando con masilla
Mediante el juego
Observando videos
Observando imágenes
Conversando en
actividades grupales e individuales
Invitando padres al
salón de clase
Con canciones
|
IV.- Competencias
Fundamentales:
Ética y ciudadana *
Comunicativa * Pensamiento
Lógico-creativo-crítico * Resolución de problemas *
Competencias Especificas
|
Indicadores
|
Contenidos
|
||
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes y Valores
|
Ética y ciudadana
Conoce que pertenece a una comunidad local y nacional en la que vive
identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura
dominicana.
Competencias
Específicas
Comunicativa
Expresan y
comprenden,
progresivamente,
hechos y
acontecimientos
sociales y
culturales de
su entorno.
|
Identifica los medios de transporte,
servicios y comercios de la comunidad local.
Identifican
algunos lugares culturales y sociales de su comunidad local y nacional.
Conversan sobre hechos reales acontecidos en su
Entorno cercano.
• Relatan hechos
cotidianos
evocando
situaciones vividas
en su contexto
inmediato.
• Responden a
preguntas sobre
hechos sociales y
culturales de su
entorno cercano.
• Dialogan sobre
acontecimientos
festivos de su
familia y algunas
actividades
significativas de su
comunidad
Escriben
palabras y textos sencillos que cumplen con distintos propósitos de su
interés, de manera convencional o no convencional, con intención de
comunicarse.
|
Comunidad local y nacional: Ocupaciones,
funciones y roles; viviendas, medios de transportes, medios de comunicación,
servicios, lugares de recreación, entre otros.
Noticias,
Festividades.
|
Disfrute e identificación al participar de
las costumbres, actividades y tareas familiares. Disfrute al escuchar
historias, leyendas y conocer sobre personajes de la comunidad local y
nacional.
Conversación
de hechos y
Acontecimientos.
Narración
de hechos y
Acontecimientos.
Formulación
y respuesta a
Preguntas.
|
Disfrute e identificación al participar de las
costumbres, actividades y tareas familiares. Disfrute al escuchar historias,
leyendas y conocer sobre personajes de la comunidad local y nacional.
Respeto al escuchar a otras personas.
Interés por escuchar relatos y festividades de su comunidad. Deseo por
compartir noticias y acontecimientos significativos.
|
Pensamiento lógico, creativo y crítico.
Utilizan los
conceptos, procedimientos
y relaciones
Matemáticos en situaciones diversas.
|
Indicadores
Participan de forma individual y
colaborativa en la aplicación de conocimientos matemáticos ante situaciones
de la vida diaria. •
Integran su conocimiento matemático con otros saberes al jugar y
participar en diversas actividades.
|
Concepto
Patrones y series. Relaciones espaciales. Números naturales.
Medidas. Cantidad. Adición y subtraction. .
|
Procedimiento
Utilización
de conceptos
matemáticos
en situaciones
diversas.
|
Actitudes y valores
Interés
y motivación al aplicar conocimientos matemáticos en situaciones concretas.
|
Resolución de problemas
Identifican y resuelven problemas
sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.
|
Indicadores
Identifican situaciones que afectan a la
comunidad y/o a la familia.
• Buscan información de diferentes fuentes y se valen
de la acción y experimentación al solucionar un problema.
Utilizan procedimientos, datos y
herramientas sencillas en la búsqueda de soluciones a problemas que se les
presentan.
Trazan un plan de manera colaborativa en
la búsqueda de soluciones a problemas sencillos que se presentan.
|
Conceptos
Problema.
Entorno natural y social.
|
Procedimientos:
Exploración y observación de su
entorno inmediato.
Experimentación concreta.
Propuesta de alternativas para la
solución de problemas sencillos.
Selección de alternativas para la solución de problemas
sencillos.
|
Actitudes
y valores:
Deseo de aprender y comprender las
situaciones y problemas que se presentan.
Interés y perseverancia al intentar resolver problemas
sencillos.
|
Resolución de problemas
Exploran su entorno natural y social
formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para
comprenderlo y contribuir a su protección.
|
Indicadores
Describen los elementos del medio natural
en fotos, libros y videos: paisajes, árboles, mar, río.
Disfruta
al expresar con su cuerpo diferentes ideas.
• Formulan preguntas cada vez más
complejas que les permitan interpretar su entorno natural y social.
Hacen
predicciones realistas sobre los eventos y fenómenos naturales y sociales.
Proponen y realizan experimentos
sencillos al comprender su entorno y verificar sus hipótesis.
Hacen propuestas y realizan acciones para contribuir a
la protección de su entorno natural y social.
|
Concepto
Predicción.
Hipótesis.
Entorno natural y social.
Protección.
|
Procedimiento
Exploración del entorno natural y
social.
Formulación de preguntas
sobre los elementos y fenómenos de su entorno
Predicción y formulación de hipótesis ante una pregunta
o fenómeno.
|
Actitud y valores
Curiosidad ante los elementos y
fenómenos.
Iniciativa al interactuar con su medio o entorno.
|
Obsevaciones Generales _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario