Proyecto preescolar , Viaja en el Chu chuuuu Tren

II.-Selección del Tema:

Luego de concluir la evaluación diagnóstica , se motivó a los niños y niñas a seleccionar un tema para su proyecto, se les pidió que pensaran en algo que le gustara mucho por unos minutos y luego dirían que habían pensado. La maestra pregunto y los niños y niñas fueron mencionando diferentes temas, luego  agotamos todo los procesos  de votación ,hasta llegar ser elegido dicho tema: Viaja en el  Chu chuuuu  Tren .








Cuadro de Anticipación
¿Qué sabemos sobre el tema?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo vamos a saber?


Hay hierro
Son grandes
Tiene vagones
Se juega
Son negros
Llevan personas
Tiran humo
Son de hierro
Llevan puertas
Como Corren los trenes
Que llevan los trenes
Como se hacen los trenes
Cuantas partes tienen
Quienes pueden usar los trenes   

Dibujando
Coloreando
Modelando con masilla
Mediante el juego
Observando videos
Observando imágenes
Conversando en actividades grupales e individuales
Invitando padres al salón de clase
Con canciones









IV.- Competencias Fundamentales:
Ética y ciudadana *   Comunicativa *     Pensamiento Lógico-creativo-crítico   *         Resolución de problemas *


Competencias Especificas
Indicadores
Contenidos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes y Valores

Ética y ciudadana
Conoce que pertenece a una  comunidad local y nacional en la que vive identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana.




Competencias
Específicas
Comunicativa

Expresan y
comprenden,
progresivamente,
hechos y
acontecimientos
sociales y culturales de
su entorno.


      Identifica los medios de transporte, servicios y comercios de la comunidad local.
Identifican algunos lugares culturales y sociales de su comunidad local y nacional.
Conversan sobre hechos reales acontecidos en su
Entorno cercano.

• Relatan hechos
cotidianos
evocando
situaciones vividas
en su contexto
inmediato.

• Responden a
preguntas sobre
hechos sociales y
culturales de su
entorno cercano.

• Dialogan sobre
acontecimientos
festivos de su
familia y algunas
actividades
significativas de su
comunidad

Escriben palabras y textos sencillos que cumplen con distintos propósitos de su interés, de manera convencional o no convencional, con intención de comunicarse.
Comunidad local y nacional: Ocupaciones, funciones y roles; viviendas, medios de transportes, medios de comunicación, servicios, lugares de recreación, entre otros.





Noticias,
Festividades.

Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares. Disfrute al escuchar historias, leyendas y conocer sobre personajes de la comunidad local y nacional.




Conversación
de hechos y
Acontecimientos.
Narración
de hechos y
Acontecimientos.
Formulación
y respuesta a
Preguntas.








Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares. Disfrute al escuchar historias, leyendas y conocer sobre personajes de la comunidad local y nacional.







Respeto al escuchar a otras personas. Interés por escuchar relatos y festividades de su comunidad. Deseo por compartir noticias y acontecimientos significativos.
Pensamiento lógico, creativo y crítico.

Utilizan los
conceptos, procedimientos
y relaciones
Matemáticos en situaciones diversas.
     Indicadores
        Participan de forma individual y colaborativa en la aplicación de conocimientos matemáticos ante situaciones de la vida diaria. •
  
    Integran su conocimiento matemático con otros saberes al jugar y participar en diversas actividades.
Concepto

Patrones y series. Relaciones espaciales. Números naturales. Medidas. Cantidad. Adición y subtraction. .
Procedimiento
Utilización
de conceptos
matemáticos
en situaciones
diversas.

Actitudes y valores
Interés y motivación al aplicar conocimientos matemáticos en situaciones concretas.
Resolución de problemas
Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.

Indicadores
     Identifican situaciones que afectan a la comunidad y/o a la familia.

• Buscan información de diferentes fuentes y se valen de la acción y experimentación al solucionar un problema.
      Utilizan procedimientos, datos y herramientas sencillas en la búsqueda de soluciones a problemas que se les presentan.

     Trazan un plan de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones a problemas sencillos que se presentan.

Conceptos
Problema.
Entorno natural y social.
Procedimientos:
Exploración y observación de su entorno inmediato.
Experimentación concreta.

Propuesta de alternativas para la solución de problemas sencillos.
Selección de alternativas para la solución de problemas sencillos.
Actitudes y valores:
Deseo de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.

Interés y perseverancia al intentar resolver problemas sencillos.

Resolución de problemas
Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.

Indicadores
    Describen los elementos del medio natural en fotos, libros y videos: paisajes, árboles, mar, río.
Disfruta al expresar con su cuerpo diferentes ideas.
•     Formulan preguntas cada vez más complejas que les permitan interpretar su entorno natural y social.

 Hacen predicciones realistas sobre los eventos y fenómenos naturales y sociales.
     Proponen y realizan experimentos sencillos al comprender su entorno y verificar sus hipótesis.

Hacen propuestas y realizan acciones para contribuir a la protección de su entorno natural y social.
Concepto
Predicción.
Hipótesis.
Entorno natural y social.
Protección.
Procedimiento
     Exploración del entorno natural y social.
Formulación de preguntas sobre los elementos y fenómenos de su entorno
Predicción y formulación de hipótesis ante una pregunta o fenómeno.
Actitud y valores
Curiosidad ante los elementos y fenómenos.
Iniciativa al interactuar con su medio o entorno.

 Obsevaciones Generales _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre