Proyecto preescolar , La playa es divertida





II.-Selección del Tema:



Luego de concluir la evaluación diagnóstica , se motivó a los niños y niñas a seleccionar un tema para su proyecto, se les pidió que pensaran en algo que le gustara mucho por unos minutos y luego dirían que habían pensado. La maestra pregunto y los niños y niñas fueron mencionando diferentes temas, luego votaron hasta llegar ser elegido dicho tema: La playa es Divertida






  



La playa es Divertida


Cuadro de Anticipación
¿Qué sabemos sobre el tema?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo vamos a saber?


Hay arena
Hay agua
Hay barcos
Se juega
Hay caracoles
Jugamos con la arena
Hay peces y tiburones
Hay tesoros
Hay piedra
Hay culebras de mar 

Porque es salada
Porque se mueve
Porque los peces viven el agua
Porque la gente se ahoga
Porque hay olas
Porque hay erizo
Como llega la arena a la playa
Porque hay sombrillas en el sol
Porque no me puedo bañar solo
Dibujando
Coloreando
Modelando con masilla
Mediante el juego
Observando videos
Observando imágenes
Conversando en actividades grupales e individuales
Invitando padres al salón de clase
Con canciones









IV.- Competencias Fundamentales:
Ética y ciudadana    Comunicativa      Pensamiento Lógico-creativo-crítico            Personal y Espiritual


Competencias Especificas
Indicadores
Contenidos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes y Valores
Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de algunos textos.

      Escriben palabras y textos sencillos que cumplen con distintos propósitos de su interés, de manera convencional o no convencional, con intención de comunicarse.

  Identifican el mismo sonido en palabras diferentes.

    Identifican letras de su nombre y las asocian con nombres de otras personas y palabras.


• Escriben textos sencillos de forma convencional o no, para comunicar un mensaje.
     Escriben de manera convencional o no, siguiendo el inicio, desarrollo y final de un cuento corto.

• Diferencian un texto de otro según la estructura, al escuchar su lectura y por la observación de su formato (carta, receta, aviso, cuentos, noticias, poesía).
     Identifican palabras significativas en textos escritos por otras personas.

Imágenes,
símbolos,
portadores de textos,
tipos de textos, nombre propio, de otras personas, animales o cosas.
Escritura convencional o no de su nombre, el de otras personas, animales o cosas.

Diferenciación entre imágenes, números y letras en diversos portadores de textos.

Identificación de algunas características de la estructura de textos sencillos: afiches, letreros, señales o representaciones, cuentos, entre otros.

Identificación de sonidos y escrituras y de palabras que inician o terminan de forma similar.

Escritura de textos sencillos de forma convencional o no convencional.
Actitudes y valores
Interés por comunicarse de manera gráfica o escrita.
Interés por producir algunos tipos de textos.
Pensamiento lógico, creativo y crítico.

Disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas que perciben a través de sus sentidos, en su relación con las manifestaciones del arte.

    Indicadores
    Expresan su opinión justificando su respuesta al relacionarse con diferentes manifestaciones artísticas.
     Muestran sensibilidad estética ante la belleza de la naturaleza.
*Crean patroness sencillos con figuras.
• Disfrutan y aprecian las manifestaciones naturales y artísticas tanto de su cultura como de otras culturas.
    Expresan de forma clara sus sentimientos, ideas y opiniones ante diversas manifestaciones naturales y artísticas.
Realizan actividades sencillas con ciertos recursos y herramientas tecnológicos.


Concepto

Estética.
Formas, colores, técnicas, patrones, texturas, espacio.
Sonidos, melodía, instrumentos, ritmo.


Procedimiento
Expresión de su opinión al explorar distintas técnicas, materiales y expresiones artísticas


Actitudes y valores

Sensibilidad estética y musical.
Disfrute y aprecio de las manifestaciones artísticas.
Resolución de problemas
Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.

Indicadores
     Identifican situaciones que afectan a la comunidad y/o a la familia.

• Buscan información de diferentes fuentes y se valen de la acción y experimentación al solucionar un problema.
      Utilizan procedimientos, datos y herramientas sencillas en la búsqueda de soluciones a problemas que se les presentan.

     Trazan un plan de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones a problemas sencillos que se presentan.


Conceptos
Problema.
Entorno natural y social.
Procedimientos:
Exploración y observación de su entorno inmediato.
Experimentación concreta.

Propuesta de alternativas para la solución de problemas sencillos.
Selección de alternativas para la solución de problemas sencillos.
Actitudes y valores:
Deseo de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.

Interés y perseverancia al intentar resolver problemas sencillos.

Resolución de problemas

Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.

Indicadores
    Describen los elementos del medio natural en fotos, libros y videos: paisajes, árboles, mar, río.
Disfruta al expresar con su cuerpo diferentes ideas.
     Formulan preguntas cada vez más complejas que les permitan interpretar su entorno natural y social.

 Hacen predicciones realistas sobre los eventos y fenómenos naturales y sociales.
     Proponen y realizan experimentos sencillos al comprender su entorno y verificar sus hipótesis.


Hacen propuestas y realizan acciones para contribuir a la protección de su entorno natural y social.

Concepto
Predicción.
Hipótesis.
Entorno natural y social.
Protección.

Procedimiento
    
Exploración del entorno natural y social.
Formulación de preguntas sobre los elementos y fenómenos de su entorno
Predicción y formulación de hipótesis ante una pregunta o fenómeno.

Actitud y valores
Curiosidad ante los elementos y fenómenos.
Iniciativa al interactuar con su medio o entorno.

Científica y tecnológica

Ofrecen explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y conceptos que la explican de forma científica, con lenguaje simple y comprensible a su edad.

        
     Indicadores
   
     Definen y explican ciertas características de algunos eventos y fenómenos naturales, estableciendo diferencias y similitudes.

     Siguen pasos del método científico al realizar experimentos.

 Utilizan el lenguaje y el vocabulario científico apropiados a su edad al explorar, descubrir y aprender con otros y otras.

Conceptos:

Fenómenos naturales: tormenta, huracán, ciclón, terremoto, inundación,   , tsunamis.
Avances científicos y tecnológicos.


Procedimientos:

Explicación de algunos fenómenos naturales.
Comprensión de ideas y conceptos científicos relacionados con los fenómenos naturales.

Actitudes y valores:

Disfrute al escuchar y compartir ideas y conceptos científicos con otros.


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