Proyecto preescolar , La playa es divertida
II.-Selección del Tema:
Luego de concluir la evaluación
diagnóstica , se motivó a los niños y niñas a seleccionar un tema para su
proyecto, se les pidió que pensaran en algo que le gustara mucho por unos
minutos y luego dirían que habían pensado. La maestra pregunto y los niños y
niñas fueron mencionando diferentes temas, luego votaron hasta llegar ser
elegido dicho tema: La playa es Divertida
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La playa es
Divertida
Cuadro de Anticipación
¿Qué sabemos sobre el tema?
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¿Qué queremos saber?
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¿Cómo lo vamos a saber?
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Hay arena
Hay agua
Hay barcos
Se juega
Hay caracoles
Jugamos con la arena
Hay peces y tiburones
Hay tesoros
Hay piedra
Hay culebras de mar
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Porque es salada
Porque se mueve
Porque los peces viven
el agua
Porque la gente se
ahoga
Porque hay olas
Porque hay erizo
Como llega la arena a
la playa
Porque hay sombrillas
en el sol
Porque no me puedo
bañar solo
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Dibujando
Coloreando
Modelando con masilla
Mediante el juego
Observando videos
Observando imágenes
Conversando en
actividades grupales e individuales
Invitando padres al
salón de clase
Con canciones
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IV.- Competencias Fundamentales:
Ética y ciudadana
Comunicativa Pensamiento
Lógico-creativo-crítico
Personal y Espiritual
Competencias Especificas
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Indicadores
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Contenidos
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Conceptos
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Procedimientos
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Actitudes y Valores
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Expresan
ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita
de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la
estructura de algunos textos.
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Escriben palabras y textos sencillos
que cumplen con distintos propósitos de su interés, de manera convencional o
no convencional, con intención de comunicarse.
•
Identifican el mismo sonido en palabras
diferentes.
Identifican letras de su nombre y las
asocian con nombres de otras personas y palabras.
• Escriben textos sencillos de forma convencional o no,
para comunicar un mensaje.
Escriben de manera convencional o no,
siguiendo el inicio, desarrollo y final de un cuento corto.
• Diferencian un texto de otro según la estructura, al
escuchar su lectura y por la observación de su formato (carta, receta, aviso,
cuentos, noticias, poesía).
Identifican palabras significativas en
textos escritos por otras personas.
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Imágenes,
símbolos,
portadores
de textos,
tipos de textos, nombre propio, de otras personas,
animales o cosas.
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Escritura
convencional o no de su nombre, el de otras personas, animales o cosas.
Diferenciación
entre imágenes, números y letras en diversos portadores de textos.
Identificación
de algunas características de la estructura de textos sencillos: afiches,
letreros, señales o representaciones, cuentos, entre otros.
Identificación
de sonidos y escrituras y de palabras que inician o terminan de forma similar.
Escritura de textos sencillos de forma convencional o
no convencional.
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Actitudes
y valores
Interés
por comunicarse de manera gráfica o escrita.
Interés por producir algunos tipos de textos.
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Pensamiento lógico, creativo y crítico.
Disfrutan,
exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas que
perciben a través de sus sentidos, en su relación con las manifestaciones del
arte.
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Indicadores
Expresan su opinión justificando su
respuesta al relacionarse con diferentes manifestaciones artísticas.
• Muestran sensibilidad estética ante la
belleza de la naturaleza.
*Crean
patroness sencillos con figuras.
• Disfrutan y aprecian las manifestaciones naturales y
artísticas tanto de su cultura como de otras culturas.
Expresan de forma clara sus sentimientos,
ideas y opiniones ante diversas manifestaciones naturales y artísticas.
Realizan
actividades sencillas con ciertos recursos y herramientas tecnológicos.
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Concepto
Estética.
Formas,
colores, técnicas, patrones, texturas, espacio.
Sonidos,
melodía, instrumentos, ritmo.
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Procedimiento
Expresión de su opinión al explorar distintas técnicas,
materiales y expresiones artísticas
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Actitudes y valores
Sensibilidad
estética y musical.
Disfrute y aprecio de las manifestaciones artísticas.
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Resolución de problemas
Identifican
y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas
alternativas.
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Indicadores
Identifican situaciones que afectan a la
comunidad y/o a la familia.
• Buscan información de diferentes fuentes y se valen
de la acción y experimentación al solucionar un problema.
Utilizan procedimientos, datos y
herramientas sencillas en la búsqueda de soluciones a problemas que se les
presentan.
Trazan un plan de manera colaborativa en
la búsqueda de soluciones a problemas sencillos que se presentan.
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Conceptos
Problema.
Entorno natural y social.
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Procedimientos:
Exploración
y observación de su entorno inmediato.
Experimentación
concreta.
Propuesta
de alternativas para la solución de problemas sencillos.
Selección de alternativas para la solución de problemas
sencillos.
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Actitudes
y valores:
Deseo
de aprender y comprender las situaciones y problemas que se presentan.
Interés y perseverancia al intentar resolver problemas
sencillos.
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Resolución de problemas
Exploran
su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis,
buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.
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Indicadores
Describen los elementos del medio natural en fotos, libros
y videos: paisajes, árboles, mar, río.
Disfruta
al expresar con su cuerpo diferentes ideas.
• Formulan preguntas cada vez más complejas
que les permitan interpretar su entorno natural y social.
Hacen
predicciones realistas sobre los eventos y fenómenos naturales y sociales.
Proponen y realizan experimentos
sencillos al comprender su entorno y verificar sus hipótesis.
Hacen propuestas y realizan acciones para contribuir a
la protección de su entorno natural y social.
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Concepto
Predicción.
Hipótesis.
Entorno
natural y social.
Protección.
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Procedimiento
Exploración
del entorno natural y social.
Formulación
de preguntas sobre los elementos y fenómenos de su entorno
Predicción y formulación de hipótesis ante una pregunta
o fenómeno.
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Actitud y valores
Curiosidad
ante los elementos y fenómenos.
Iniciativa al interactuar con su medio o entorno.
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Científica y tecnológica
Ofrecen
explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y
conceptos que la explican de forma científica, con lenguaje simple y
comprensible a su edad.
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Indicadores
Definen y explican ciertas características
de algunos eventos y fenómenos naturales, estableciendo diferencias y
similitudes.
• Siguen pasos del método científico al
realizar experimentos.
Utilizan el
lenguaje y el vocabulario científico apropiados a su edad al explorar,
descubrir y aprender con otros y otras.
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Conceptos:
Fenómenos
naturales: tormenta, huracán, ciclón, terremoto, inundación, , tsunamis.
Avances
científicos y tecnológicos.
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Procedimientos:
Explicación
de algunos fenómenos naturales.
Comprensión de ideas y conceptos científicos
relacionados con los fenómenos naturales.
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Actitudes
y valores:
Disfrute al escuchar y compartir ideas y conceptos
científicos con otros.
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