Proyecto de Aula , Nivel Incial




Proyecto de aula
Manzanas Rojas Crujientes
Curso pre-primario

Duración: 1 mes

Descripción
Después de la vacaciones de navidad los niños y niñas se integraron a clase con alegría y
Entusiasmo con una asistencia del 90% del estudiante, la maestra le preguntaba a los niños y niñas sobre sus vacaciones de navidad y ellos con mucha alegría contaban sobre esta, que hicieron, que comieron, con quien la pasaron, para la elección del nuevo tema del proyecto los niños participaron dando diferente temas saliendo ganador la manzana.

Temas
Los reyes
La manzana
Los carros
Las flores
El cielo

Tema ganador  la manzana


Nombre divertido
La manzana grande 
La manzana dulce
La manzana roja crujiente
La manzana voladora

Nombre divertido ganador la manzana roja Crujiente



                                       

                                            Ordenador grafico


¿Que saben del tema?
La manzana es dulce
Hay manzanas grande y pequeña
La manzana tiene semilla
La manzana tiene cascara
Se come la manzana
Se le quita la cascara
Se hace jugo
Es una fruta
Tiene sabor
La manzana viene de un árbol



¿Qué quieren saber del tema?
¿Por qué está en el árbol?
¿Por qué es roja?
¿Por qué se cae del árbol?
¿Por qué se come?
¿Por qué es dulce?
¿Por qué tiene semillas?
¿Cómo lo vamos hacer?
Preguntándole a nuestros familiares
Buscando información en los libros
En internet
Observando una manzana
Estrategias pedagógicas
Observación
Análisis
Interrogación
Investigación
Indagación
Diálogos
Inserción en el ambiente
El juego
Videos



COMPETENCIA FUNDAMENTAL COMUNICATIVA
Competencias
Específicas
Contenidos
Nivel de Logro
III
Expresan ideas,
experiencias,
pensamientos y
sentimientos en
forma gráfica o
escrita de manera
no convencional y
progresivamente
convencional,
identificando la
estructura de algunos
textos.
Conceptos

La manzana y sus características.
Propiedades de la manzana.
Beneficio de la manzana.
Tipos de manzanas.
Procedencia de la manzana.
Como se produce.
Tipos de alimentos que preparamos con la manzana.

Imágenes,
símbolos,
palabras relacionadas con el tema.
tipos de textos,
nombre propio,
de otras personas,
animales o cosas.

Procedimientos

Escritura
convencional o no
de su nombre, el
de otras personas,
animales o cosas.

Diferenciación
entre imágenes,
números y letras
en diversos
portadores de
textos.

Identificación
de sonidos y
escrituras y de
palabras que
inician o terminan
de forma similar.

Integración de nuevas palabras a su vocabulario.



Actitudes y valores

Interés por
comunicarse de
manera gráfica o
escrita.

Interés por
producir algunos
tipos de textos.


Escriben palabras
y textos sencillos
que cumplen
con distintos
propósitos
de su interés,
de manera
convencional o
no convencional ,
con intención de
comunicarse.

Identifican el
mismo sonido
en palabras
diferentes.

Identifican letras
de su nombre y
las asocian con
nombres de
otras personas y
palabras.

Escriben textos
sencillos de forma
convencional o no,
para comunicar un
mensaje.



























COMPETENCIA FUNDAMENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
CIENTÍFICA

Competencias
Específicas
Competencias
Específicas
Nivel de
Logro III
Conocen, exploran y
se relacionan consigo
mismo y consigo
misma y las demás
personas, aplicando
algunos hábitos
para el cuidado,
alimentación e
higiene corporal,
la prevención de
riesgos, así como
normas de seguridad.
Conceptos:
Hábito de higiene.

Salud.

Vacunas.

Alimentos.

Procedimientos:
Ejercitación
de hábitos de
higiene.

Identificación y
clasificación de
diferentes tipos
de alimentos.

Ejercitación
de hábitos
alimenticios
Adecuados.

Actitudes y valores

Valoración de
hábitos para
el cuidado,
alimentación e
higiene corporal.

Interés por
colaborar en las
actividades de
cuidado personal
y de la salud en
general.
Practican hábitos
de higiene
de manera
independiente.

 Explican los
hábitos de
higiene y cuidado
personal que
deben de tener
para una buena
salud.

 Usan algunos
de los utensilios
de higiene y
recursos para el
cuidado personal
de manera
independiente.

 Aceptan y
muestran interés
por diferentes
alimentos y
conversan sobre
la importancia de
los mismos.




COMPETENCIA FUNDAMENTAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS:
PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO

  Competencias
Específicas
Contenidos
Nivel de
Logro III
Perciben la realidad
cuando observan,
comparan, clasifican
y organizan la
información
tomando en cuenta
algunos atributos o
características de los
objetos y situaciones
Concretos.
Conceptos

Características de
los objetos.

Patrones.
Cuerpos y figuras
geométricas.

Posición y
localización de
objetos: cerca-lejos,
dentro-fuera,
abierto-cerrado,
delante-detrás,
sobre,
arriba-abajo.
Tamaño: grande,
mediano,
pequeño.

Relaciones de
cantidad: mucho,
poco, nada, más
o menos.

Números naturales.

Textura
áspero , suave,
liso, rugoso,
duro ,blando.

Longitud y
altura: corto,
largo/alto bajo.

Procedimientos
Exploración y
manipulación
de objetos y
elementos del
entorno para
identificar
características.

Identificación de
patrones en su
entorno.


Comparación
de objetos y
elementos a
partir de sus
características y
atributos.

Actitudes y
Valores

Curiosidad
por explorar
y descubrir
elementos de su
entorno.
Establecen
semejanzas y
diferencias entre
cuerpos y figuras
geométricas en
los objetos y
elementos de su
entorno.

 Identifican y
ubican posición
y localización
de su cuerpo en
relación a objetos
y de objetos entre sí.

Establecen
relaciones de
tamaño con
material concreto
y semi-concreto,
agrupando y
descubriendo
diferencias y
similitudes.

 Agrupan objetos
de acuerdo
a cantidad,
estableciendo
diferencias y
agregando o
quitando para
lograr mucho,
poco o nada, más
/ menos o una
cantidad específica.

Identifican los
números que
corresponden
a una cantidad
con o sin objetos
concretos en
situaciones reales
e imaginarias,
relatos y textos.




Establecen
relaciones más
complejas
con texturas y
material concreto,
agrupando y
descubriendo
diferencias y
similitudes.

Estiman y
comparan
longitud y altura
de dos objetos y
establecen cuál es
más largo y cuál
es más corto, alto
y bajo.

      Actividades

·         Diferencias y semejanzas y semejanza de las manzanas y otras frutas.
·         Reconocen las  manzanas sus partes internas y externas
·         Reconocen el cuerpo humano partes externas (ubicación y funciones).
·         Identificación y uso de los sentidos.
·         Identifican y reconocen las diferentes palabras (manzanas, dulce, agrio, rojo, fruta, redonda, pequeña, grande, amarillo, verde, entre otras.)
·         observan videos sobre los tipos de manzanas y su producción.
·         Poesía con relación al tema.
·         Conversan acerca de la alimentación y cuidado de nuestro cuerpo.
·         Dibujar una manzana con sus partes.
·         Conversar sobre la importancia que consumir frutas sus minerales y nutrientes que estas aportan a nuestra alimentación.
·         Observar su color y compararla con otros objetos.
·         Observar la evolución que tienen las manzanas desde su nacimiento hasta estar lista para el consumo(video)
·         Conversar y observar imágenes sobre la higiene de las frutas y vegetales ante de su consumo.

Recursos

Lamina                    Copias
Colores                    Pinturas                   
Videos                     Canciones        
Cuentos                   Papel construcción         
Poesías                    Laptops



Actividades de cierre

Poesías y canciones recitadas en el acto de bandera.
Exposición de fotos que reflejen el trabajo de los niños y niñas.
Degustación de manzanas




Colaboración:     Profesora Harleny  Arias(Muchas Gracias )


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre