Planificación por situación de aprendizaje 2017 Artística


Planificación por Situación de Aprendizaje
Profesora   :  
Nivel            :    Segundo Ciclo
Cantidad de Alumnos:   30
Tiempo Estimado:                             fecha inicio:
Competencia(s) fundamental(es): 
ü Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,  Competencia Científica y  Tecnológica Competencia Desarrollo Personal y Espiritual,  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Situación de Aprendizaje:   Mi Cuerpo, su Movimiento
Las niñas y los niños  de segundo ciclo  muestran interés por explorar, descubrir  su cuerpo y su movimiento, identificar  la velocidad y el espacio para trasladarse, los  niveles bajo, medio, alto.  Sus direcciones arriba, abajo, derecha  e  izquierda. Para lograr los aprendizajes exploraremos nuestro entorno natural, utilizaremos nuestro entorno escolar, con nuestros compañeros/as. Lo aprendido lo estaremos publicando en el mural del aula, atreves  de obras y ensayos.




Oraciones Nucleares
ü             La participación de todos /as
ü             Los integrantes de la Familia
ü             Los Niños y niñas realizan actividades usando su cuerpo
ü           Realizan movimientos  subiendo y bajando
ü           Identifican Derecha e Izquierda
ü           Expresan Mensaje Por medio de textos
ü           Dibujan su cuerpo en movimiento
ü           Las Actividades cotidianas y el tiempo(Medición)
ü             Las diferentes formas de Expresarse
ü             Los compañeros/as de la Escuela
ü             La publicación de  las emociones







Área(s) Curricular (es):
Estrategia de Enseñanza  y  Aprendizaje
Ø Recuperación de Saberes Previos
Ø Socialización Centrada en Actividades Grupales
Ø Sociodrama o Dramatización
Ø Expositiva de conocimientos
Ø Descubrimiento e indagación
Ø Inserción en el entorno
Ø El debate




  

Conceptos:
·        Mi Cuerpo
·        El movimiento
·        Gestos corporales
·        Tiempo (Velocidad , Continuidad y energía)
·        El Espacio
·        Niveles Bajo , Medio y Alto
·        Direcciones (Arriba /abajo , Derecha e izquierda, Amplitudes
·        Función técnica y comunicativa
·        Cualidades del ritmo y el sonido
·        La voz , cantar o hablar
·        Los estados de animo
·        Comunica ideas y vivencias  con imágenes




Área  Educación Artística
Competencia(s) Específica(s): Se expresa artísticamente utilizando su cuerpo, su voz, imágenes y sonoridades comunicando ideas, sentimientos y emociones producto de la percepción de sí mismo y de su entorno. Plasma en obras escénicas, visuales o musicales, temas y formas que refieren al realismo  o ficción a partir de su contexto, utilizando creativamente elementos de los lenguajes artísticos.
Contenidos

Conceptuales:
  •  Cuerpo: - Expresión corporal
  • -  gestual. - Juego de roles.
  • - y movimiento Percepción auditiva. - Auto- representación con imágenes y objetos.
  •  Tiempo (Velocidad , Continuidad y energía)
  • El Espacio
  • Niveles Bajo , Medio y Alto
  • Direcciones (Arriba /abajo , Derecha e izquierda, Amplitudes
  • Función técnica y comunicativa
  • Cualidades del ritmo y el sonido




Procedimentales
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente.
Respiración diafragmática, como elemento para una adecuada emisión de la voz.
Articulación y dicción en la voz cantada y hablada.


Actitudinales
- Auto- valoración  de sus capacidades cognitivas y sensoriales. - Expresión libre de las ideas, sentimientos y emociones. - Fortalecimiento de la autoestima y de la identidad  personal y social.

Actividades

Ø  Valoran su cuerpo
Ø  Muevo mi cuerpo, en diferentes direcciones
Ø  Conversan sobre hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo
Ø  Gestos corporales
Ø  Identifican enfermedades y medidas de prevención y protección.
Ø  Realizan de juegos de roles
Ø  Utilizan expresiones faciales, estados de animo
Ø  Realizan  gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo
Ø  Dibujan y descripción de papá, mamá u otro familiar.
Ø   Construyen  oralmente  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Ø   Identifican Direcciones (Arriba /abajo , Derecha e izquierda, Amplitudes
Ø   Dibujan y Comunica ideas y vivencias  con imágenes
Ø  Representamos creativamente, cuentos, cantos, poesías. Entre otros
.

Evaluación:
-Evaluación y autoevaluación
-Observación constante Durante el Proceso
-Participación
-Producción tanto oral como escrita
-Trabajos realizados


Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre