Planificación por eje Temático Inicio de Docencia
Eje
Temático:
Aprendo y me divierto conociendo la Escuela
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Tiempo
: 4 semanas ( 5 al
30 Septiembre) Primer Ciclo
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Competencias Fundamentales :
ü Competencia
Ética y Ciudadana
ü Competencia Resolución de Problemas
ü Competencia
Ambiental y de la Salud
ü Competencia Comunicativa
ü Competencia
Científica y Tecnológica
ü Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
ü Competencia
Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
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Estrategias
ü Recuperación
de Saberes Previos
ü Socialización
Centrada en Actividades Grupales
ü Socio Drama
o Dramatización
ü Expositiva
de conocimientos
ü Descubrimiento
e indagación
ü Inserción en
el entorno
ü El
debate
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Área
Curriculares:
ü
Lengua Española
- Naturales
ü
Matemática - Formación Integral
Humana y Religiosa
ü
Ciencias Sociales -
Artística
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Competencias Especificas
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Contenidos
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Indicadores de logros
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Lengua Española
- Comprensión oral Comprende la función de identificación personal y
familiar de su nombre al ser leído por el o la docente en las tarjetas de
identidad.
Compresión Oral
Utiliza su nombre para identificarse ante otros y otras y lo
relaciona con la tarjeta de identidad
Comprensión Escrita
Comprende su nombre al leerlo en tarjetas de identidad y su función
de identificación personal y familiar.
Produce una tarjeta de identidad con su nombre y la utiliza para
identificarse ante sus compañeros y compañeras, y docente.
Matemática
Razona y argumenta
Comprende los números como mínimo hasta el 99, establece relaciones entre
ellos y los utiliza en situaciones cotidianas.
Comunica Interpreta y comunica ideas y conceptos matemáticos
utilizando números y el lenguaje cotidiano.
Modela y representa
Representa números utilizando diferentes formas y recursos.
Conecta Utiliza números para expresar características geométricas,
medidas, y para organizar y representar información sobre situaciones
cotidianas.
Resuelve problemas
Resuelve problemas utilizando números naturales como mínimo hasta el
99 y ordinales hasta el décimo, en el contexto del centro escolar y de la
familia.
Sociales
Ubicación en el tiempo y el
espacio
-Se reconoce como un ser humano que pertenece a
un entorno social.
Utilización crítica de fuentes de información Usa
información explícita para reconocerse
como parte de su entorno cercano. Usa información explícita para ubicarse en
su entorno cercano.
Interacción sociocultural y construcción
ciudadana Se relaciona de forma constructiva con su entorno social cercano
Reconoce la relación entre distintas actividades
y el momento en que se realizan. Se ubica en el espacio local y el tiempo
para organizar sus hábitos y relaciones sociales. Ubica su comunidad en el
territorio nacional.
Naturales
Explora la
diversidad de los seres vivos de su entorno, de la materia inerte y la
interrelación entre estos.
Comunica, utilizando el lenguaje científico,
acerca de las características y
componentes del entorno.
Distingue los órganos externos de los seres
vivos, la función de los sentidos en la exploración de su entorno y los
síntomas de enfermedades que les afectan.
Aplica procedimientos científicos y tecnológicos
Construye modelos de los seres vivos en su entorno natural.
Realiza
experimentaciones y utiliza herramientas en la exploración de los seres vivos
de su entorno.
Asume actitud crítica y preventiva Propone
prácticas de protección y cuidado de su salud, de los seres vivos, de su
entorno y del ambiente
Artística
Conceptos:
- Cuerpo y movimiento: - Expresión corporal-
gestual. - Juego de roles. - Percepción auditiva. - Auto-
representación con imágenes y objetos
Apreciación Estética y Artística Comprende situaciones,
personajes y elementos de diversas fuentes,
analizándolos y relacionándolos consigo mismo/a y sus contextos.
Formación Integral y Religiosa
Valoración de la vida y la
dignidad humana en apertura a la trascendencia (Relación consigo mismo,
misma, con la naturaleza y con Dios). Agradece a Dios la vida recibida de sus
padres y su familia como el mejo
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Conceptuales:
La tarjeta
de identidad: estructura (nombre y apellido). - La función del nombre propio.
La tarjeta de identidad: estructura (nombre y
apellido). - La función del nombre propio
La
tarjeta de identidad: estructura (nombre y apellido). - La función del nombre propio.
Procedimentales:
Conciencia fonológica - Identificación de palabras que riman con
su nombre. - Conteo de las sílabas
que componen su nombre. - Identificación de la sílaba inicial de su
nombre. - Elección, entre varias,
de nombres que inician por la misma sílaba de su nombre. - Identificación del sonido inicial de su nombre. - Elección, entre varias, de la palabra que
comienza con el mismo sonido de su nombre. -
Diferenciación de palabras cortas y largas en los nombres que escucha
Reflexión con él o la docente sobre cómo se
escribe su nombre.
-
Planificación de la elaboración de su tarjeta de identidad.
-
Escritura del primer borrador de la tarjeta según la etapa de
apropiación de la escritura en la que se encuentre.
-
Revisión de la escritura de su nombre con la ayuda de pares y del o la
docente.
-
Corrección de su tarjeta.
-
Publicación de su tarjeta de identidad en un lugar visible del aula.
Procedimientos -
Conteo de acuerdo a diferentes criterios. - Reconocimiento de números como mínimo
hasta el 99 en textos diversos.
- Composición y descomposición de números
como mínimo hasta el 99.
- Comparación y ordenamiento de números menores que 99.
- Aplicación de las características del
Sistema de Numeración Decimal para justificar procesos y resultados.
- Lectura
y escritura de números naturales en diferentes contextos.
-
Explicación oral de los procedimientos y resultados obtenidos en el
trabajo en matemática. -
Representación de números utilizando modelos concretos, gráficos y
simbólicos.
- Identificación de formas equivalentes de
representación de un mismo número. -
Expresión e identificación de medidas de longitud y tiempo utilizando
números.
- Cuantificación y representación de datos
utilizando números. - Utilización de
diversas estrategias de solución de problemas. - Comprobación de resultados utilizando
recursos concretos.
Actitudes y valores
-
Disfrute del trabajo en matemática. -
Perseverancia en el trabajo en matemática. - Responsabilidad en sus actuaciones y en
los compromisos contraídos. -
Valoración del trabajo colaborativo.
Procedimientos
- Identificación de características e
intereses propios que distinguen de los/las demás. - Expresión gráfica (dibujo) de sus rasgos
físicos y sus intereses. -
Identificación y escritura de su nombre completo como parte de su
identidad. - Reconocimiento y
socialización de los/las integrantes de su familia. - Expresión gráfica (dibujo) de algunos/as
integrantes de su familia y escritura de sus nombres. - Exploración guiada y elaboración del árbol genealógico familiar. - Identificación y escritura del nombre de su escuela, sus maestros y
maestras y de algunos/as de sus compañeros y compañeras. - Descripción oral de las actividades que realiza en la familia,
escuela y comunidad. - Identificación
de las personas que forman su comunidad escolar y sus funciones. –
Expresión
oral y escrita del nombre de su calle y de su barrio. - Dibujo de su escuela, su vivienda y
los/las integrantes que la componen. -
Elaboración de mapas de la escuela y vecindario. - Escucha de lecturas relacionadas con la
familia, escuela y comunidad. -
Participación en discusiones sobre los cuentos que se le leen
relacionados con la familia, escuela y comunidad. -
Exploración guiada de mapas sencillos para ubicarse en los diferentes
espacios en que se encuentre. -
Orientación y ubicación en el espacio siguiendo directrices.
Actitudes
y valores - Colaboración en
la organización de espacios familiares y escolares. - Valoración del apoyo y solidaridad de la
familia y la escuela. - Valoración de
las tareas que realizan los/las integrantes de su familia y escuela. - Valoración de su familia y su importancia
en la sociedad. - Respeto entre niños
y niñas de su familia, escuela y comunidad. - Cuidado de sí mismo/a cuando está en un entorno social cercano
Conceptuales:
Los seres vivos y su entorno. - Componentes bióticos y abióticos. - Los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y
tacto.
Energía y conservación
- Los
alimentos.
Sistema y mecanismo
-
Estructura externa del ser humano, animales y plantas.
- Características externas o rasgos físicos
de los seres vivos.
Salud
- Enfermedades infecciosas. - Cuidado e higiene personal. - Vacunas.
Exploración
del entorno y sus componentes
(Plantas,
animales, humanos, aire, suelo, agua, energía solar). Procedimiento:
observación, medición, comparación, elaboración de croquis, dibujos, diseño y
construcción de modelos, comunicación utilizando distintos medios.
-
-
Exploración, descripción y comparación de los elementos del entorno
por medio de los sentidos. Observa, escucha, olfatea, palpa y saborea de
forma guiada.
-
Análisis y discusión de los sentidos especiales en algunos animales. Procedimiento: observación,
descripción, comparación, comunicación oral o escrita.
-
Experimentación (guiada): respuesta de las plantas ante los estímulos
externos (luz, agua, temperatura). Procedimiento: diseño, planificación,
observación, medición, registro de información, discusión, conclusión y
presentación.
-
Discusión sobre la salud de los órganos sensoriales. Utilizando e interpretando diferentes fuentes de
información, realizando comentarios, anécdotas y conclusión.
-
Exploración del entorno sobre la nutrición de las plantas, los
animales y ser humano. Procedimiento: observación, descripción, organización
de la información, comparación, discusión y conclusión.
Procedimientos
Realización de juegos de roles,
utilizando expresiones faciales, gestos corporales y su relación con distintos estados de
ánimo.
- Exploración de sonidos vocales,
corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones
presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y
objetos representándolas creativamente
Actitudes
y valores
- Auto-
valoración de sus capacidades
cognitivas y sensoriales. - Expresión libre de las ideas, sentimientos y emociones.
- Fortalecimiento de la autoestima y de la identidad personal y social.
Conceptos
- La vida, regalo de Dios.
- Papá y mamá.
- Mis familiares.
Procedimientos
- Observación e identificación
de seres vivos en láminas.
- Descubrimiento de
situaciones que relejan que la vida es
regalo de Dios para todas las personas.
- Recorta, pega y agrupa
láminas según sus cualidades.
- Identificación de otros
regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno
natural.
- Dibujo y descripción de
los diferentes regalos que ha
recibido.
- Dibujo y descripción de
papá, mamá u otro familiar.
- Construcción oral
sobre las cualidades de papá, mamá, y
familiares cercanos.
Actitudes y valores
- Agradecimiento a Dios por el regalo de la vida y otros regalos
recibidos.
- Admiración y aprecio a todas
las personas por ser regalos de Dios.
- Felicidad al reconocer que
él, ella, su familia y la naturaleza son los mejores regalos de Dios.
- Cariño y respeto a sus
compañeros, compañeras, maestros y maestras, familiares y otras personas.
-
|
Se
Idéntica al escuchar su nombre leído por otra persona.
-
Responde preguntas sencillas sobre el uso de las tarjetas de identidad y el valor de la
palabra escrita.
- Muestra
satisfacción a través de su expresión facial al escuchar su nombre, reafirmando
su identidad personal.
-Señala su nombre en la tarjeta de identidad al
pronunciarlo para fortalecer su identidad personal.
- Muestra
satisfacción a través de su expresión facial al decir su nombre para
fortalecer su identidad personal.
Escribe su nombre según la etapa de apropiación
de la escritura en que se encuentre, en una tarjeta de identidad elaborada en
el aula.
- Escribe
su nombre, según la etapa de apropiación de la escritura en que se encuentre,
en sus cuadernos y libros para identificarlos.
-
Escribe, por lo menos, un borrador de su nombre.
- Muestra
satisfacción a través de su expresión corporal y facial al escribir su nombre
para reafirmar su identidad personal
- De 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.
» Hacia adelante y hacia atrás. » Empezando por cualquier número menor que
100. - Conoce los números como mínimo
hasta el 99: » Relaciona el nombre, el número y la cantidad que representa
utilizando diferentes modelos y medios. » Determina la cantidad de unidades
que representa un dígito en la posición de las unidades y de las decenas utilizando representaciones concretas,
gráficas y simbólicas. » Compara números menores que 99 utilizando recursos
concretos y lo expresa utilizando los términos “es mayor que”, “es menor
que”. » Compone y descompone números menores que 100 de forma aditiva
utilizando representaciones concretas, pictóricas y simbólicas. » Indica el
orden de los elementos de una serie, utilizando los números ordinales del
primero (1o) al décimo (10o). » Ordena hasta 10 objetos en una serie según un
criterio ordenador. » Utiliza los números ordinales en el contexto de la
escuela y de su hogar. - Justica
procesos y resultados utilizando las características del Sistema de
Numeración Decimal. - Responde
preguntas sobre números naturales en su entorno escolar y familiar
(calendarios, etiquetas, envases, afiches, periódicos, etc.). - Lee y escribe números naturales como
mínimo hasta el 99 en situaciones de su entorno escolar y familiar. - Utiliza correctamente los conceptos de
unidad y decena. - Explica de forma
oral los procedimientos y resultados obtenidos en su trabajo con números
naturales. - Representa números
naturales como mínimo hasta el 99 utilizando recursos concretos (del medio,
ábacos, bloques de base diez), medios impresos y tecnológicos.
Clasifica los componentes del entorno y la
interacción que existe entre estos a partir de las observaciones realizadas.
- Usa los sentidos para percibir información
de su entorno; comunicando sus ideas y los resultados sobre el medio que le
rodea.
-
identifica en los seres vivos de su entorno, sus estructuras y
características externas, así como su función, además de algunas enfermedades
comunes.
-
Argumenta con modelos sobre las formas de desplazamiento, y medios en
que viven los seres vivos (acuáticos, terrestres).
-
Representa mediante modelos, de forma creativa, órganos externos de
los sentidos y de las estructuras externas que utilizan los seres vivos.
-
Argumenta que los alimentos proporcionan energía para realizar la
función corporal, describiendo su procedencia y medidas de higiene en su
manipulación, preparación y consumo.
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones
faciales, gestos corporales y su
relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del
entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos,
canciones, películas, espectáculos diversos y objetos representándolas creativamente.
- Desarrolla curiosidad por saber que la vida humana es el regalo
más importante recibido de Dios.
- Comunica de diferentes formas el amor recibido de Dios a través de sus
padres.
-
Expresa la importancia de su vida en relación con las
personas, la naturaleza y las cosas que le rodean.
- Detalla
de diversas maneras que Dios le ama en sus padres, familiares, compañeros,
compañeras, maestros y maestras.
-
Manifiesta ternura y aprecio en el trato a sus amiguitos, amiguitas,
maestra, maestro, familiares, personas ancianas y la naturaleza.
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Recursos
Cuentos, Libros ,
Videos, Cuadernos, Lápices de colores, Papel Construcción, Hojas en Blanco,
Maestra, Niños/Niñas, Cárteles, Maquetas, Impresiones Cartulina, La escuela.
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Actividades
ü
Reconocerán
de sus características propias y fortalecimiento de su identidad
ü
Leen
y escriben de números naturales en diferentes contextos
ü
Identifican
y escriben su nombre completo como
parte de su identidad.
ü
Expresaran gráfica (dibujo) de algunos/as integrantes
de su familia y escritura de sus nombres.
ü
Dibujan su escuela
ü
Integrantes
de nuestra Escuela , nombres y funciones
ü
Elaboración
de mapas de la escuela
ü
Leen
cuentos que se relacionan con la
familia, escuela y comunidad.
ü
La
función del nombre propio
ü
La
tarjeta de identidad
ü
Identifican palabras que riman con su nombre.
ü
Identifican
y escriben su nombre completo como
parte de su identidad.
ü
Diferenciación
de palabras cortas y largas en los nombres que escucha
ü
identifican
en los seres vivos de su entorno, sus estructuras y características externas,
así como su función,
ü
Cuentan
de 1 en 1, 2 en 2 , 5 en 5, 10 en 10
ü
Organizaran
las acciones del mensaje
ü
Descomponen
los números
ü
Reconocen
de números como mínimo hasta el 99 en textos diversos.
ü
Exploran los sonidos
vocales, corporales y del entorno.
ü
Identificación
de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas
ü
Escuchan
atenta/os textos bíblicos leídos por
la docente referidos a Dios
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Evaluación
-Observación constante Durante el Proceso de Aprendizaje
-Participación
-Producción
tanto oral como escrita
-Trabajos
realizados
-Rubricas
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muy buena ayuda maestra gracias por la informacion.
ResponderEliminarMuchas Gracias a usted ,por visitar mi Blog.
EliminarQue buena planificación de indices para los docentes. Ya que muchos solo dependen del disco de newton para tener idea de que pueden hacer, en este caso para los de ciencias.
ResponderEliminarExelente
ResponderEliminarMe encanta.
ResponderEliminarExcelente material, me gustaría ver un material similar con el segundo ciclo de Basica
ResponderEliminarmachas gracias por compartirlo excelente trabajo
ResponderEliminarMuy buena ,excelente para uno poder guiarse de hay
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