Recomendaciones y Propuesta para Mejorar la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo
Recomendaciones
y Propuestas para mejorar de Lectura
y Escritura en el
Primer Ciclo
Cada centro educativo, en el
ejercicio de su autonomía pedagógica, desarrolla los currículos establecidos en
la normativa básica y específica; recogiendo en los mismos aquellos
conocimientos indispensables e irrenunciables que constituyen la base común de
la enseñanza para todos los alumnos. Estos conocimientos fundamentales están
ligados, al término del primer ciclo en el área de Lengua Castellana y
Literatura, al aprendizaje y fomento de la velocidad y la comprensión lectoras,
la expresión escrita y la expresión oral. En el área de Matemáticas, parece
fundamental potenciar en los alumnos el conocimiento de la numeración, las
operaciones elementales de suma, resta y multiplicación, la resolución de
problemas, algunas nociones básicas de geometría, las monedas, la medida del
tiempo, la probabilidad y el azar. Este documento va repasando, uno a uno,
todos los aspectos que se evalúan en la Prueba LEA, ofreciendo al lector
presupuestos de partida del equipo en cada una de las cuestiones analizadas;
así como estrategias de actuación y, en los casos de mayor dificultad e
importancia, sugerencias prácticas de aplicación para el maestro
Lectura
1. Dictado de textos
El objetivo de este tipo de actividad, entre
otros, es que el niño sea capaz de retener un conjunto de palabras para después
reproducirlas y saber separarlas utilizando la estrategia de segmentación
léxica o separación correcta de las mismas y aplicar correctamente la
ortografía.
El dictado es
una técnica insustituible en la comprobación del aprendizaje ortográfico; sin
embargo, pierde valor como medio de aprendizaje de la ortografía. Para la
realización del dictado se propone aplicar la estrategia ya empleada en las
pruebas de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles, donde se siguen los
siguientes pasos:
El
maestro realiza una primera lectura del texto completo, para que los
alumnos conozcan el contenido y el sentido del mismo.
A
continuación, se leerá el dictado propiamente dicho con las pausas
adecuadas, siempre de más de una palabra. Los alumnos escribirán el dictado.
Finalmente,
se realizará una lectura íntegra de todo el texto, para que los alumnos
repasen, completen y corrijan posibles palabras no escritas o no entendidas. Se
recomienda favorecer que los alumnos, bajo la atenta supervisión del maestro,
inicien el entrenamiento en la autocorrección de los dictados que realizan.
Para trabajar el dictado de textos puede haber numerosas propuestas; una de ellas
podría ser la siguiente: · El maestro puede inventar o elegir para cada
ocasión, al menos 3 frases contextualizadas, cercanas a los alumnos, que se
escribirán en el encerado o pizarra digital.
Las
frases contendrán palabras con distinto grado de dificultad de escritura:
palabras con sílabas inversas, trabadas1, palabras que responden a algunas
reglas ortográficas sencillas (mayúsculas, signos de admiración e
interrogación, m antes de –b y –p) y estarán escritas en la pizarra para que el
alumno que lo precise pueda escribirlas correctamente. · Se trabajarán las
palabras que no dominan para llegar a su fijación visual definitiva.
El objetivo fundamental del primer ciclo
de la Educación Primaria, deberá ser la ortografía natural y las
sencillas reglas señaladas más arriba.
Expresión escrita
La escritura es
algo más que la trascripción de sonidos a signos gráficos. La composición
escrita podríamos definirla como la capacidad de un sujeto para expresarse por
escrito.
Escribir es
necesario para aprender a escribir pero no es suficiente. Leer y escribir es
participar en la comunicación verbal humana. Para aprender a escribir hace
falta que los alumnos participen en actividades variadas de escritura, con
finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Pero para
aprender la complejidad de los usos escritos es preciso que haya actividades de
enseñanza y aprendizaje que prevean la existencia de conocimientos específicos
vinculados a las particularidades de los géneros escritos que habrá que enseñar
para que puedan ser aprendidas. La tarea de redactar un texto coherente y
adecuado se realiza en varias y recurrentes etapas en las que el escritor debe
coordinar un conjunto de procedimientos específicos:
1. Planificación: propósito del
escrito, previsible lector, contenido.
2.
Redacción: características del tipo de texto, léxico adecuado,
morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación.
3. Revisión: volver sobre lo ya
escrito, releyendo y evaluándolo.
Dado que la
escritura es un acto comunicativo, afectivo y social, parece conveniente
entrenar muchos aspectos relacionados con el escritor: capacidad cognitiva,
intención comunicativa, objetivos, tipo de texto, dominio del tema y audiencia.
Por eso, debe valorarse la importancia de brindar a los niños un conjunto de
estrategias que faciliten los procesos de composición. Esto no significa
escribir palabras descontextualizadas sino frases organizadas con coherencia,
precisión y relacionadas con un tema elegido.
A. Lectura
Aprender a leer supone desarrollar una
destreza específica que es fundamental para la población en edad escolar porque
la mayor parte del conocimiento se transmite de forma escrita. Así, un niño que
no lee bien no podrá tener un buen acceso a cualquier documento en soporte
escrito, comprender libros y documentos de dificultad progresiva y, por tanto,
le será difícil adquirir conocimientos de otras áreas.
B. Velocidad lectora
La velocidad de lectura es la habilidad del
alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo
intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.
La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy habitual en el
centro educativo. Lo más positivo del trabajo en la velocidad lectora es que
los alumnos pueden aprender cómo leer un material de forma efectiva y a
desarrollar más la automaticidad en sus habilidades lingüísticas. Para hacer
una evaluación del proceso se ha de analizar, en forma de descripción de las
dificultades, todas las variables que intervienen en el acto lector. Estas
posibles dificultades hacen referencia a:
- Leer muy
deprisa produce errores de exactitud.
- Leer con excesiva lentitud dificulta la
comprensión.
C.
Fluidez lectora
La fluidez lectora se refiere a la capacidad
para leer con velocidad, exactitud y adecuada expresión. Se desarrolla con la
práctica de la lectura y se sabe que es una destreza clave para alcanzar la
comprensión de textos. La fluidez en lectura suele analizarse en términos de
fallos que se producen en este aspecto durante la lectura en voz alta
(generalmente de palabras, frases y textos).
Sugerencias prácticas
Una velocidad
lectora suficiente es el elemento más importante de ayuda a la comprensión;
leer es captar de forma personal el significado y el sentido de un texto
escrito. Para su mejora es aconsejable practicar: - El aprendizaje por
imitación, para evitar pequeños vicios (subvocalización, regresiones, “seguir
con el dedo”, monotonía...), intentando que los alumnos se habitúen a leer
mediante fijaciones oculares, practicando la lectura oral y la silenciosa para
favorecer la rapidez y la comprensión. El maestro debe leer el texto con la
entonación y ritmo adecuados, ejerciendo un modelado a través de un
entrenamiento regular. - En la lectura en voz alta pueden trabajarse: la
entonación, la vocalización, el tono de voz, la velocidad, la dicción, etc. -
Debe garantizarse al máximo las velocidades lectoras en silencio y en el primer
ciclo, entre 80 y 100 palabras/minuto. - La lectura en voz alta estimula la
recreación de sentimientos y sensaciones, actúa como vehículo de ideas y es
inseparable de la compresión lectora. La automatización de una buena
entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son
imprescindibles.
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