Recomendaciones y Propuesta para Mejorar la Lectura y Escritura en el Primer Ciclo

Recomendaciones y Propuestas para mejorar de Lectura  y  Escritura  en el  Primer Ciclo

Cada centro educativo, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, desarrolla los currículos establecidos en la normativa básica y específica; recogiendo en los mismos aquellos conocimientos indispensables e irrenunciables que constituyen la base común de la enseñanza para todos los alumnos. Estos conocimientos fundamentales están ligados, al término del primer ciclo en el área de Lengua Castellana y Literatura, al aprendizaje y fomento de la velocidad y la comprensión lectoras, la expresión escrita y la expresión oral. En el área de Matemáticas, parece fundamental potenciar en los alumnos el conocimiento de la numeración, las operaciones elementales de suma, resta y multiplicación, la resolución de problemas, algunas nociones básicas de geometría, las monedas, la medida del tiempo, la probabilidad y el azar. Este documento va repasando, uno a uno, todos los aspectos que se evalúan en la Prueba LEA, ofreciendo al lector presupuestos de partida del equipo en cada una de las cuestiones analizadas; así como estrategias de actuación y, en los casos de mayor dificultad e importancia, sugerencias prácticas de aplicación para el maestro
Lectura
1.     Dictado de textos
 El objetivo de este tipo de actividad, entre otros, es que el niño sea capaz de retener un conjunto de palabras para después reproducirlas y saber separarlas utilizando la estrategia de segmentación léxica o separación correcta de las mismas y aplicar correctamente la ortografía.
El dictado es una técnica insustituible en la comprobación del aprendizaje ortográfico; sin embargo, pierde valor como medio de aprendizaje de la ortografía. Para la realización del dictado se propone aplicar la estrategia ya empleada en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles, donde se siguen los siguientes pasos:
 El maestro realiza una primera lectura del texto completo, para que los alumnos conozcan el contenido y el sentido del mismo.
 A continuación, se leerá el dictado propiamente dicho con las pausas adecuadas, siempre de más de una palabra. Los alumnos escribirán el dictado.
 Finalmente, se realizará una lectura íntegra de todo el texto, para que los alumnos repasen, completen y corrijan posibles palabras no escritas o no entendidas. Se recomienda favorecer que los alumnos, bajo la atenta supervisión del maestro, inicien el entrenamiento en la autocorrección de los dictados que realizan. Para trabajar el dictado de textos puede haber numerosas propuestas; una de ellas podría ser la siguiente: · El maestro puede inventar o elegir para cada ocasión, al menos 3 frases contextualizadas, cercanas a los alumnos, que se escribirán en el encerado o pizarra digital.
 Las frases contendrán palabras con distinto grado de dificultad de escritura: palabras con sílabas inversas, trabadas1, palabras que responden a algunas reglas ortográficas sencillas (mayúsculas, signos de admiración e interrogación, m antes de –b y –p) y estarán escritas en la pizarra para que el alumno que lo precise pueda escribirlas correctamente. · Se trabajarán las palabras que no dominan para llegar a su fijación visual definitiva.

El objetivo fundamental del primer ciclo de la Educación Primaria, deberá ser la ortografía natural y las sencillas reglas señaladas más arriba.

Expresión escrita
La escritura es algo más que la trascripción de sonidos a signos gráficos. La composición escrita podríamos definirla como la capacidad de un sujeto para expresarse por escrito.

Escribir es necesario para aprender a escribir pero no es suficiente. Leer y escribir es participar en la comunicación verbal humana. Para aprender a escribir hace falta que los alumnos participen en actividades variadas de escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Pero para aprender la complejidad de los usos escritos es preciso que haya actividades de enseñanza y aprendizaje que prevean la existencia de conocimientos específicos vinculados a las particularidades de los géneros escritos que habrá que enseñar para que puedan ser aprendidas. La tarea de redactar un texto coherente y adecuado se realiza en varias y recurrentes etapas en las que el escritor debe coordinar un conjunto de procedimientos específicos:

1. Planificación: propósito del escrito, previsible lector, contenido.

 2. Redacción: características del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión, ortografía, signos de puntuación.

3. Revisión: volver sobre lo ya escrito, releyendo y evaluándolo.


Dado que la escritura es un acto comunicativo, afectivo y social, parece conveniente entrenar muchos aspectos relacionados con el escritor: capacidad cognitiva, intención comunicativa, objetivos, tipo de texto, dominio del tema y audiencia. Por eso, debe valorarse la importancia de brindar a los niños un conjunto de estrategias que faciliten los procesos de composición. Esto no significa escribir palabras descontextualizadas sino frases organizadas con coherencia, precisión y relacionadas con un tema elegido.
A. Lectura

 Aprender a leer supone desarrollar una destreza específica que es fundamental para la población en edad escolar porque la mayor parte del conocimiento se transmite de forma escrita. Así, un niño que no lee bien no podrá tener un buen acceso a cualquier documento en soporte escrito, comprender libros y documentos de dificultad progresiva y, por tanto, le será difícil adquirir conocimientos de otras áreas.

B. Velocidad lectora

 La velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto. La velocidad lectora es un indicador del rendimiento escolar muy habitual en el centro educativo. Lo más positivo del trabajo en la velocidad lectora es que los alumnos pueden aprender cómo leer un material de forma efectiva y a desarrollar más la automaticidad en sus habilidades lingüísticas. Para hacer una evaluación del proceso se ha de analizar, en forma de descripción de las dificultades, todas las variables que intervienen en el acto lector. Estas posibles dificultades hacen referencia a:

- Leer muy deprisa produce errores de exactitud.
 - Leer con excesiva lentitud dificulta la comprensión.

 C. Fluidez lectora

 La fluidez lectora se refiere a la capacidad para leer con velocidad, exactitud y adecuada expresión. Se desarrolla con la práctica de la lectura y se sabe que es una destreza clave para alcanzar la comprensión de textos. La fluidez en lectura suele analizarse en términos de fallos que se producen en este aspecto durante la lectura en voz alta (generalmente de palabras, frases y textos).

Sugerencias prácticas
Una velocidad lectora suficiente es el elemento más importante de ayuda a la comprensión; leer es captar de forma personal el significado y el sentido de un texto escrito. Para su mejora es aconsejable practicar: - El aprendizaje por imitación, para evitar pequeños vicios (subvocalización, regresiones, “seguir con el dedo”, monotonía...), intentando que los alumnos se habitúen a leer mediante fijaciones oculares, practicando la lectura oral y la silenciosa para favorecer la rapidez y la comprensión. El maestro debe leer el texto con la entonación y ritmo adecuados, ejerciendo un modelado a través de un entrenamiento regular. - En la lectura en voz alta pueden trabajarse: la entonación, la vocalización, el tono de voz, la velocidad, la dicción, etc. - Debe garantizarse al máximo las velocidades lectoras en silencio y en el primer ciclo, entre 80 y 100 palabras/minuto. - La lectura en voz alta estimula la recreación de sentimientos y sensaciones, actúa como vehículo de ideas y es inseparable de la compresión lectora. La automatización de una buena entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son imprescindibles.


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