MI FAMILIA , LA ESCUELA Y SOCIEDAD

Planificación por Situación de Aprendizaje
Profesora   :   Lic.  Mercedes
Nivel            :    Primario  
Cantidad de Alumnos:   30
Tiempo Estimado:   30 Días
Competencia(s) fundamental(es): 
ü Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,  Competencia Científica y  Tecnológica Competencia Desarrollo Personal y Espiritual,  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Situación de Aprendizaje: Mi  Familia,  Escuela y Sociedad
Los  niños/as de 1er grado  se reconocerán como integrantes de una familia  como parte de la sociedad y a la vez  parte del Centro Educativo. Propiciaremos los espacios para una buena comunicación  y participación entre todos/as. La integración   la vamos a lograr con ayuda de los Padres, Madres  o tutores y los representantes de la sociedad de padres y amigos de la escuela. Para lograr un aprendizaje significativo, utilizaremos  lecturas de libros , revistas , periódicos , cuentos, poesías y  canciones.  Publicaremos mensajes cortos mostrando nuestras ideas y pensamientos.





Oraciones Nucleares
ü La participación de todos /as
ü Los integrantes de la Familia
ü La buena comunicación
ü Los espacios de comunicación
ü Los diferentes tipos de  comunicación
ü Los integrantes de la sociedad
ü Los integrantes de la Escuela
ü Los mensajes cortos
ü Las diferentes formas de Expresarse
ü Los compañeros/as de la Escuela
ü La publicación de  las emociones





Área(s) Curricular (es):
Estrategia de Enseñanza  y  Aprendizaje
Ø Recuperación de Saberes Previos
Ø Socialización Centrada en Actividades Grupales
Ø Socio Drama o Dramatización
Ø Expositiva de conocimientos
Ø Descubrimiento e indagación
Ø Inserción en el entorno
Ø El debate






Conceptos:
·        La familia
·        La escuela
·        La sociedad
·        Integración familiar
·        Comunicación familiar
·        Comunicación en la escuela
·        Compartir  familiar
·        Compartir social
·        Secuencia numeral
·        Valor de posición
·        Conteo con diferentes criterios
·        Lectura y Escritura de los números naturales
·        Adición  y Sustracción
·        Moneda y billetes de uso nacional
·        Signos  =, +. –
·        Resolución de problemas
·        Derechos y Necesidades de las Personas , Alimentación , Salud, Identidad, Vivienda
·        Educación , Trabajo, Recreación
·        Espacio Social: Calles , Carreteras , Parques , Patios, Jardines
·        Los Seres Vivos y su Entorno
·        Materia y sus propiedades, Suelo, Agua  y Aire.
·        Cuentos, Libros, Revistas, Periódicos, vídeos, cuadernos, lápiz, papel construcción.
Producción Oral: 
ü Expresión oral fluida y entonación adecuada a la intención comunicativa mensajes cortos
ü Creatividad  e imaginación al dar un mensaje
ü Pronunciación clara de las palabras y oraciones
ü Lectura en voz alta del mensaje
 
Producción Escrita.
ü Aplicación de los criterios de linealidad (de izquierda a derecha), direccionalidad (de arriba-  abajo) y disposición del escrito sobre el papel.
ü Descomposición de las oraciones
ü Valorar el mensaje como forma de comunicarse
ü  Utilización de la Mayúscula al inicio de cada Oración
ü Cuidado de la presentación, Orden  y Limpieza  en la elaboración de su mensaje.




FAMILIA SIEMPRE ESTA UNIDA
Área  Lengua Española
Competencia(s) específica(s): Construye oralmente mensajes cortos para comunicarse con persona de su entorno cercano.
Contenidos
Conceptos: Mensaje corto: función y estructura: fecha, destinatario, cuerpo del mensaje y firma.
Procedimientos
 Establecimiento de la intención comunicativa e identificación del destinatario del mensaje corto que va a producir. - Planificación, de manera oral, del contenido del mensaje: fecha, destinatario, contenido y firma. - Utilización del vocabulario apropiado en función de su intención comunicativa y de sus interlocutores. - Utilización de la entonación adecuada a su intención comunicativa, destinatario y contenido del mensaje
Actitudes y valores
- Valoración del mensaje como medio para comunicarse de forma privada con los demás.
Indicadores de Logros
Produce oralmente la información de mensajes, con la entonación adecuada, respetando su función y estructura. - Muestra interés a través de su expresión corporal y facial al comunicar mensajes.
Recursos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas




Competencia(s) Específica(s):   Comprende mensajes cortos que lee para informarse
Contenidos
Conceptos: Mensajes cortos: función y estructura (fecha, destinatario, cuerpo del mensaje y firma).
Procedimientos
- Establecimiento de un propósito para la lectura del mensaje. - Anticipación del contenido del mensaje a partir su silueta y otras marcas textuales. - Utilización de la estructura del mensaje: (fecha, destinatario, cuerpo del mensaje, y firma) para comprender su contenido. - Paráfrasis de las ideas principales del mensaje. - Identificación de palabras claves del mensaje que lee.
Actitudes y valores
- Curiosidad e interés al leer los mensajes. - Valoración del mensaje como medio para comunicarse con otros.

Indicadores de Logros
Responde a preguntas (literales, inferenciales) relacionadas con el mensaje corto que lee. - Lee mensajes cortos en voz alta y con la entonación adecuada, respetando las convenciones de la lectura.
Recursos
Periódicos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas






Competencia(s) Específica(s):   Produce, por escrito, mensajes cortos para comunicarse con persona de su entorno cercano
Contenidos
Conceptos:
Mensajes cortos: función y estructura (fecha, destinatario, cuerpo del mensaje y firma).
Procedimientos:
Establecimiento de la intención comunicativa del mensaje breve. - Planificación del mensaje tomando en cuenta su función, interlocutor y estructura. - Utilización del vocabulario apropiado en función de su intención comunicativa y de sus interlocutores. - Escritura del primer borrador del mensaje de acuerdo a su intención, interlocutor y estructura. - Utilización del vocabulario adecuado a su intención e interlocutor. - Revisión y corrección del borrador con ayuda del docente y algún compañero que no sea su destinatario. - Edición de la versión final del mensaje y utilización de los medios necesarios para enviarlo.
 Actitudes y valores
- Interés por informar a otros asuntos relevantes con brevedad y precisión.
Indicadores de Logros

  Escribe mensajes cortos tomando en cuenta su función y estructura.
 - Escribe, por lo menos, un borrador de mensajes cortos.
- Escribe mensajes cortos respetando las convenciones de la escritura: linealidad, direccionalidad, disposición del escrito sobre el papel, separación de palabras, el lugar de las letras sobre el renglón y el uso del punto.

Recursos
Libros
Revistas
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento



Área de Matemática

Competencia(s) Específica(s): Comprende los números hasta el 99, establece relaciones entre ellos y los utiliza en situaciones cotidianas
Contenidos
Conceptos: - Secuencia de números naturales hasta 99. - Valor de posición: unidad y decena. - Descomposición de números. - Números ordinales hasta el décimo (10o )
Procedimientos
- Conteo de acuerdo a diferentes criterios. - Reconocimiento de números hasta el 99 en textos diversos. - Composición y descomposición de números menores que 99. - Comparación y ordenamiento de números menores que 99. - Justificación de sus respuestas. - Aplicación de las características del Sistema de Numeración Decimal para justificar procesos y resultados. - Lectura y escritura de números naturales en diferentes contextos.
 Actitudes y valores
- Disfrute del trabajo en matemática. - Perseverancia en el trabajo en matemática.
Indicadores de Logros
  Identifica la posición y localización de objetos. -  Ubica objetos en diferentes posiciones con respecto a otro cuerpo: arriba, abajo, dentro, fuera, etc. -  Reconoce las posiciones opuestas. -  Describe la posición de un objeto con respecto a otro: arriba, abajo, sobre, delante, detrás, etc. -  Indica objetos que están a la izquierda o a la derecha de otros. -  Plantea y resuelve problemas relacionados con la ubicación de objetos y edificaciones de la escuela. -  Modela diferentes posiciones en el aula y en el patio de la escuela con respecto a otros compañeros y a objetos fijos. -  Modela con diferentes objetos  localizaciones variadas: delante, detrás, encima, debajo, sobre, etc. -  Modela con sus manos objetos colocados a la izquierda y a la derecha
Recursos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula s
Rompecabezas




Competencia(s) Específica(s): Conoce las operaciones de adición y de sustracción y como se relacionan una con la otra
Contenidos
Conceptos: Adición de números naturales. - Sustracción de números naturales. - Signos =, +, -
Procedimientos
- Resolución de operaciones de adición y sustracción. - Explicación oral de los procesos seguidos al resolver las operaciones. - Representación de operaciones utilizando modelos concretos. - Utilización adecuada de los signos =, + y - . - Justificación de los procesos seguidos en el algoritmo de cada operación. - Resolución de problemas utilizando las operaciones de adición y sustracción
 Actitudes y valores
- Disfrute del trabajo en matemática. - Perseverancia en el trabajo en matemática.
- Valoración del trabajo colaborativo.
Indicadores de Logros
  Conoce la operación de adición: » Entiende su sentido y la reconoce como la operación que posibilita unir, juntar o agregar. » Describe experiencias de adición utilizando lenguaje cotidiano. » Resuelve operaciones de adición de forma concreta, pictórica y simbólica utilizando números menores que 100, sin re- agrupación (sin llevar) y con re -agrupación (llevando). » Comprueba resultados obtenidos utilizando calculadoras. » Explica de forma oral los procesos de solución seguidos y los resultados obtenidos utilizando medios concretos y/o tecnológicos. » Justifica los procesos seguidos en la realización de adiciones. - Conoce la operación de sustracción: » Entiende su sentido y la reconoce como la operación que posibilita quitar o separar. » Describe, utilizando lenguaje cotidiano, experiencias de sustracción » Resuelve operaciones de sustracción de forma concreta, pictórica y simbólica utilizando números menores que 100, sin re-agrupación (sin llevar) y con re-agrupación (llevando).
Recursos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula s
Rompecabezas
Trabajos individuales


SOCIEDAD Y FAMILIA
Área  Ciencias Sociales
Competencia(s) Específica(s):  Se reconoce como un ser humano que pertenece a un entorno social.
Contenidos
Conceptos: -  Identidad personal. -Instituciones sociales cercanas: • Familia: integrantes y relación. • Escuela: integrantes y espacio • Comunidad: casa, calle, vecindario y barrio - Orientación espacial
Procedimientos
 - Identificación de características e intereses propios que lo distinguen de los demás. - Expresión gráfica (dibujo) de sus rasgos físicos y sus intereses. - Identificación y escritura de su nombre completo como parte de su identidad. - Reconocimiento y socialización de los integrantes de su familia. - Expresión gráfica (dibujo) de algunos integrantes de su familia y escritura de sus nombres. - Exploración guiada y elaboración de árbol genealógico familiar. - Identificación y escritura del nombre de su escuela, sus maestros y de algunos de sus compañeros. - Descripción oral de las actividades que realiza en la familia, escuela y comunidad
Actitudes y valores - - Colaboración en la organización de espacios familiares y escolares. - Valoración del apoyo y solidaridad de la familia y la escuela. - Valoración de las tareas que realizan los integrantes de su familia y escuela. - Valoración de su familia y su importancia en la sociedad
Indicadores de Logros
Se identifica como persona y se reconoce como parte de un entorno social. - Identifica y escribe su nombre completo. - Identifica y nombra a los integrantes de su árbol genealógico y el rol que cada uno ocupa. - Identifica y escribe el nombre de su escuela, sus maestras/os y algunos compañeros/as. - Expresa la dirección donde vive. - Distingue características que lo convierten en parte de una familia, la escuela y la comunidad. - Reconoce y describe, oralmente y mediante dibujos, elementos que observa en su calle, escuela o en su barrio- Se orienta en el espacio utilizando mapas sencillos de su entorno. - Expresa relaciones de respeto con sus familias, maestros, amigos y vecinos. - Participa en las actividades relacionadas al orden de su salón de clase y la escuela. - Muestra curiosidad por escuchar historias y tradiciones de su familia y comunidad.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula
Bloques
Rompecabezas

Área  Ciencias de la Naturaleza (Ciencias de la Vida)
Competencia(s) Específica(s): Ofrece explicaciones científicas a fenómenos - Explora y manipula diversidad de objetos de su entorno
Contenidos Conceptos
Materia y sus propiedades - Estados de la materia: líquidos, sólidos y gases. Energía y conservación - La luz. - Calor. Interacción y movimiento - Posición: localización y trayectoria (camino recorrido). Sistemas y mecanismos - Maquinas simples. - Estructuras arquitectónicas.
Procedimientos - Objetos materiales y superficies, sus propiedades y características: forma, color, dureza, transparencia, textura y permeabilidad (áspero, blando, tenue, vaporoso, denso, solido, pesado, liviano, ancho, traslucido, elástico, liquido, fino, delgado, liso, rugosa, gaseoso, transparente, rápido, lento, arriba, abajo, curvo, recto, derecha, izquierda). - Posición: dirección de su casa, escuela, iglesia. - Movimiento: trayectoria, de los objetos y seres vivos se mueven en una dirección. en movimiento. - El Sol calienta y da luz. - Estados del agua: agua, hielo y vapor de agua. - Mezclas miscibles y no miscibles. - Medios de comunicación. - Edificaciones en su entorno.
Actitudes y valores - Manifiesta y se motiva a: la curiosidad, la objetividad, creatividad, comunicación de sus ideas, seguimiento de procedimientos, el trabajo individual y colaborativo, cuidado a su salud y medio ambiente, respeto a las ideas y diferencias .
Indicadores de Logros

- Realiza experimentos guiados para explorar y comparar los objetos según sus propiedades, movimiento y estado.
- Reconoce y utiliza instrumentos para su proceso de exploración (lupa, espejo, foco, entre otros). - Comunica sus observaciones y experiencias, ideas, preguntas de las exploraciones con objetos y materiales de su entorno, a través de distintos medios
 - Identifica riesgos de salud que pueden causar objetos y sustancias en situaciones cotidianas. - Identifica los nombres de su madre, padre o tutor y la dirección donde vive..
Recursos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina

Área  Educación Artística
Competencia(s) Específica(s): Crea y se expresa de manera consciente, interactuando en diversos espacios físicos y virtuales; individuales y colectivos.
Contenidos
Conceptos: - - Teatro de títeres. - Elementos del ritmo: pulso y acento. - Representación gráfica de espacios: interiores, exteriores y virtuales.
Procedimientos
- Elaboración y manipulación de títeres (con materiales de fácil acceso). - Exploración del ritmo en el cuerpo, la naturaleza, el habla y la música. - Utilización del cuerpo para la reproducción o creación de patrones rítmicos, sonoros o de movimientos. - Reconocimiento de elementos en espacios interiores, exteriores y virtuales, representándolos a través de distintas técnicas como el dibujo, pintura y modelado.
Actitudes y valores
- Valoración y respeto de su cuerpo y su voz. - Interés cognitivo por el ritmo propio de su cuerpo, la naturaleza, el lenguaje hablado y la música. - Consciencia del uso racional del espacio individual y colectivo.
Indicadores de Logros
- Reconoce distintos tipos de títeres. - Identifica el pulso y el acento como elementos del ritmo. - Comprende la idea de representar gráficamente espacios individuales y colectivos. - Elabora y manipula títeres al narrar historias de cuentos o creaciones propias. - Reconoce el pulso y el acento en su ritmo corporal (cardiaco, respiratorio y locomotor), la naturaleza, palabras y canciones. - Reproduce y/o crea patrones rítmicos corporales mediante ejercicios de ecos. - Representa elementos que identifica en diferentes espacios plasmándolos en sus dibujos, pinturas o modelados.
- Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente.

Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina

Área Formación Integral, Humana y Religiosa 
Competencia(s) Específica(s) Valoración de la vida y la dignidad humana en apertura a la trascendencia. (Relación consigo mismo, misma, con la naturaleza y con Dios
Contenidos
Conceptos:
- La vida, regalo de Dios. -  Papá y mamá.
 -  Mis familiares
Procedimientos Observación e identificación en láminas de seres vivos. -  Descubrimiento de situaciones que reflejan que  la vida es regalo de Dios para todas las personas. -  Recorta, pega y agrupa láminas según sus cualidades. -  Identificación de otros regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno natural. -  Dibujo y descripción de los  diferentes regalos que ha recibido. -  Dibujo y descripción de papá, mamá u otro familiar. -  Construcción oral sobre  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Actitudes y valores Agradecimiento a Dios por el regalo de la vida y otros regalos recibidos. -  Admiración y aprecio a todas las personas por ser  regalos de Dios. -  Felicidad al reconocer que él, ella, su familia y la naturaleza son los mejores regalos de Dios. -  Cariño y respeto a sus compañeros, compañeras, maestros y maestras, familiares y otras personas. -  Ternura y cuidado por los animales y las plantas. -  Entusiasmo por lo que aprende y realiza junto a sus compañeros y compañera.
Indicadores de Logros
Desarrolla curiosidad  por saber que la vida humana es el regalo más importante recibido de Dios.
-   Comunica de diferentes formas  el amor recibido de Dios a través de sus padres.
-   Expresa  la  importancia de su vida en relación con las personas, la naturaleza y las cosas que le rodean.
-  Detalla de diversas maneras que Dios le ama en sus padres, familiares, compañeros, maestros y maestras.
-   Manifiesta ternura y aprecio en el trato a sus amiguitos, amiguitas, maestra, maestro, familiares, personas ancianas y la naturaleza.
-  Da gracias a Dios por la vida que recibe  de su familia, amistades, maestros y maestras
Recursos
Libros , La biblia
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina

Actividades

Ø Escuchan Mensajes leídos
Ø Utilizan  el Mensaje para expresarse
Ø Escriben mensajes cortos
Ø Utilizan las partes del mensaje
Ø Descomponen frases y oraciones
Ø Dicen de manera oral el contenido del mensaje
Ø Narran en la entonación adecuada
Ø Identifican  las palabras claves del mensaje
Ø Ordenan palabras
Ø Utilizan vocabularios relacionado al mensaje
Ø Reconocen los números hasta el 99
Ø Descomponen los números
Ø Identifican los números ordinales hasta el décimo (10)
Ø Cuentan de 1 en 1, 2 en 2 , 5 en 5, 10 en 10
Ø Organizan las acciones del mensaje
Ø Realizan un Mensaje
Ø Solucionan operaciones de adición  y sustracción
Ø Utilizan los signos =,+,-
Ø Utilizan  diversas estrategias  de solución de Problemas
Ø Describen  oral  las actividades que realiza durante el día, la tarde y la noche
Ø  Reconocen y verbalización de acciones pasadas (ayer), presente (hoy) y que va a realizar en el futuro (mañana).
Ø Exploran  y describen  los espacios naturales/sociales que le rodean
Ø Exploran , Calles , Carreteras, Parques,  Patios , Jardines
Ø  Identifican Características externas básicas del ser humano, animales y plantas.
Ø  Conversan sobre los derechos de las personas , Alimentación , Salud, Identidad, Vivienda, Educación , Recreación y trabajo
Ø  Identifican la Luz , Sombra y su asociación  con la Luna , las estrellas y el Sol
Ø  Identifican el frio y calor
Ø  Observan el Cielo  de Día y  de Noche
Ø  Dibujan la Luna , el Sol , las estrellas
Ø  Conversan sobre hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo
Ø  Identifican enfermedades y medidas de prevención y protección.
Ø  Realizan de juegos de roles
Ø  Utilizan expresiones faciales
Ø  Realizan  gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo
Ø   Observan e identifican en láminas de seres vivos.
Ø   Descubren situaciones que reflejan que  la vida es regalo de Dios para todas las personas.
Ø  Recortan, pegan y agrupan láminas según sus cualidades. –
Ø   Identifican de otros regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno natural. - 
Ø  Dibujan y describen de los  diferentes regalos que ha recibido.
Ø  Dibujan y descripción de papá, mamá u otro familiar.
Ø   Construyen  oralmente  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Ø   Escuchan atenta/os  textos bíblicos leídos por la docente referidos a Dios dueño de la vida (Gn.2,7)


Evaluación:
-Observación constante Durante el Proceso
-Participación
-Producción tanto oral como escrita

Trabajos realizados 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre