La motivación del docente y el impacto en sus estudiantes
La motivación del docente y el
impacto en sus estudiantes
El conjunto de actores que
conforman la comunidad educativa, muestran gran preocupación por la motivación
para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, en este sentido se analiza
de diferentes ámbitos socioculturales y psicológicos los aspectos que influyen
en el interés por el aprendizaje de los alumnos.
Esta
síntesis presentada en este ensayo, dará
algunas pinceladas en torno al rol del docente para promover y garantizar un
elevado interés de los alumnos en el aprendizaje. El docente irradia un estado
de ánimo y psicológico a través de emociones favorables o desfavorables que
influirán en el ambiente de las aulas, es decir de él depende desarrollar
dinámicas integradoras, participativas y productivas que mantengan en atención
y motivación al alumno.
La eficacia del profesor y el rendimiento de los alumnos,
aumentan y mejoran cuando los motivos son adecuados. Las actividades cooperativas y los mensajes
positivos planteados por el profesor (a) constituyen acciones relevantes como
dinámica que influyen en las relaciones interpersonales y docentes.
La fuerza motivadora de un alumno por alcanzar su
objetivo académico viene determinada por dos fuerzas, en cierto modo contrapuestas,
que son relativamente estables. ¨ Atkinson en 1957¨. Por un lado, la tendencia
a conseguir el éxito académico. Por
otro, la tendencia a evitar el fracaso o miedo al fracaso. Ahora bien, cada profesor
tiene su metodología de la enseñanza y su manera de motivar a los alumnos.
En este sentido se abordan los soportes teóricos
propuestos por Panadero y Alonso Tapia (2014), quienes destacan la importancia
de lograr alumnos que puedan ser autónomos, activos y constructores de sus
propios aprendizajes, haciendo énfasis en el concepto de Autorregulación, que
refiere al control que los estudiantes deben tener sobre sus procesos de
cognición, conducta, emociones y motivaciones mediante el uso de estrategias.
El éxito académico y el logro de buenos resultados
de aprendizaje dependen de la metodología del profesor, de la empatía y el
clima que caracteriza el desarrollo de las clases, del entorno sociocultural y
la actitud de los alumnos en torno al aprendizaje.
Maestra
Sonia Peña - Julio 2020
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