La motivación del docente y el impacto en sus estudiantes

 

La motivación del docente y el impacto en sus estudiantes

 

 El conjunto de actores que conforman la comunidad educativa, muestran gran preocupación por la motivación para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, en este sentido se analiza de diferentes ámbitos socioculturales y psicológicos los aspectos que influyen en el interés por el aprendizaje de los alumnos.

Esta síntesis presentada en este ensayo, dará algunas pinceladas en torno al rol del docente para promover y garantizar un elevado interés de los alumnos en el aprendizaje. El docente irradia un estado de ánimo y psicológico a través de emociones favorables o desfavorables que influirán en el ambiente de las aulas, es decir de él depende desarrollar dinámicas integradoras, participativas y productivas que mantengan en atención y motivación al alumno.

La eficacia del profesor y el rendimiento de los alumnos, aumentan y mejoran cuando los motivos son adecuados.  Las actividades cooperativas y los mensajes positivos planteados por el profesor (a) constituyen acciones relevantes como dinámica que influyen en las relaciones interpersonales y docentes.

La fuerza motivadora de un alumno por alcanzar su objetivo académico viene determinada por dos fuerzas, en cierto modo contrapuestas, que son relativamente estables. ¨ Atkinson en 1957¨. Por un lado, la tendencia a conseguir el éxito académico.  Por otro, la tendencia a evitar el fracaso o miedo al fracaso. Ahora bien, cada profesor tiene su metodología de la enseñanza y su manera de motivar a los alumnos.

En este sentido se abordan los soportes teóricos propuestos por Panadero y Alonso Tapia (2014), quienes destacan la importancia de lograr alumnos que puedan ser autónomos, activos y constructores de sus propios aprendizajes, haciendo énfasis en el concepto de Autorregulación, que refiere al control que los estudiantes deben tener sobre sus procesos de cognición, conducta, emociones y motivaciones mediante el uso de estrategias.

El éxito académico y el logro de buenos resultados de aprendizaje dependen de la metodología del profesor, de la empatía y el clima que caracteriza el desarrollo de las clases, del entorno sociocultural y la actitud de los alumnos en torno al aprendizaje.

 

Maestra Sonia Peña - Julio 2020

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