Planificación por unidad de aprendizaje


Planificación por Unidad de Aprendizaje
  
Nivel      :    Primer Ciclo
Cantidad de Alumnos: 35
Fecha:   Septiembre –Octubre  2017
Competencia(s) fundamental(es): 
ü Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,  Competencia Científica y  Tecnológica Competencia Desarrollo Personal y Espiritual,  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Situación de Aprendizaje:   Mi Cuerpo,  Imágenes  y  su Movimiento
Las niñas y los niños  de primer ciclo muestran interés por explorar, descubrir  su cuerpo y su movimiento, comunicando ideas, sentimientos y emociones. Decodifica mensajes comunicándolos a partir de imágenes fijas y en movimiento. Identificar  la velocidad y el espacio para trasladarse, los  niveles bajo, medio, alto.  Sus direcciones arriba, abajo, derecha  e  izquierda. Para lograr los aprendizajes exploraremos nuestro entorno natural, utilizaremos nuestro entorno escolar, con nuestros compañeros/as. Lo aprendido lo estaremos publicando en el mural del aula, atreves  de obras y ensayos.


Oraciones Nucleares
ü       La participación de todos /as
ü           Los integrantes de la Familia
ü           Los Niños y niñas realizan actividades usando su cuerpo
ü           Realizan movimientos  subiendo y bajando
ü           Identifican Derecha e Izquierda
ü           Expresan Mensaje Por medio de textos
ü           Dibujan su cuerpo en movimiento
ü           Las Actividades cotidianas y el tiempo(Medición)
ü           Las diferentes formas de Expresarse
ü           Los compañeros/as de la Escuela
ü           La publicación de  las emociones
ü           Las  imágenes fijas y en movimiento
ü  


 Red conceptual( pendiente )





Área(s) Curricular (es):
Estrategia de Enseñanza  y  Aprendizaje
Ø Recuperación de Saberes Previos
Ø Socialización Centrada en Actividades Grupales
Ø Socio- drama o Dramatización
Ø Expositiva de conocimientos
Ø Descubrimiento e indagación
Ø Inserción en el entorno
Ø El debate




Conceptos:
·        Mi Cuerpo
·        El movimiento
·        Gestos corporales
·        Tiempo (Velocidad , Continuidad y energía)
·        El Espacio
·        Niveles Bajo , Medio y Alto
·        Direcciones (Arriba /abajo , Derecha e izquierda, Amplitudes
·        Función técnica y comunicativa
·        Cualidades del ritmo y el sonido
·        La voz , cantar o hablar
·        Los estados de animo
·        Comunica ideas y vivencias  con imágenes





Área  Educación Artística (1ero)
Competencia(s) Específica(s): Crea pequeñas secuencias de movimiento y sonido (vocal o de ejecución instrumental) representando objetos, ideas y situaciones de su entorno natural y cultural, comunicándose creativamente.

Contenidos

Conceptuales:
 * Movimiento rítmico corporal.
 * Cualidades del sonido: timbre e intensidad.
* Imágenes visuales fijas y en movimiento.
*Nociones espaciales arriba –abajo, delante -detrás

Procedimentales
Representaciones rítmicas corporales a partir de textos, imágenes y sonoridades.  Producción de sonidos con diferentes timbres e intensidad o volumen. - Decodificación de mensajes a partir de imágenes visuales fijas (fotografía, historietas, gráficas) y en movimiento (video, animación, película). - Construcción de un mensaje utilizando imágenes fijas y en movimiento con recursos disponibles (gráficos y/o tecnológicos). - Construcción de instrumentos de percusión menor

Actitudinales
- Aprecio por las posibilidades expresivas de su cuerpo. - Libertad de expresar sus emociones y sentimientos a través del arte. - Sensibilidad auditiva. - Pensamiento crítico y creativo al discernir mensajes y comunicarlos.


Área  Educación Artística  (2do)
Competencia(s) Específica(s): Crea y se expresa de manera consciente, interactuando en diversos espacios físicos y virtuales, individuales y colectivos
Contenidos:  

Conceptuales:
 - Teatro de títeres.
 - Elementos del ritmo: pulso y acento.
 - Representación gráfica de espacios: interiores, exteriores y virtuales.


Procedimentales
Elaboración y manipulación de títeres (con materiales de fácil acceso). - Exploración del ritmo en el cuerpo, la naturaleza, el habla y la música. - Utilización del cuerpo para la reproducción o creación de patrones rítmicos, sonoros o de movimientos. - Reconocimiento de elementos en espacios interiores, exteriores y virtuales, representándolos a través de distintas técnicas como el dibujo, pintura y modelado, descripción.

Actitudinales
- Valoración y respeto de su cuerpo y su voz. - Interés cognitivo por el ritmo propio de su cuerpo, la naturaleza, el lenguaje hablado y la música. - Conciencia del uso racional del espacio individual y colectivo.





Área  Educación Artística (3ero)
Competencia(s) Específica(s): Aplica soluciones creativas al reciclar materiales, dándoles un nuevo uso y sentido.

Contenidos

Conceptuales:
  •  El cuerpo expresivo. - La voz: proyección y dicción
  •  El conflicto en textos, danzas y dramatizaciones.
  •  Cualidades del sonido: duración y altura o tono.
  •  Artesanía y reciclaje.



Procedimentales
Representación de movimientos corporales creando imágenes con sentido. - Creación y escenificación de obras breves, inspiradas en relatos de su entorno y sucesos históricos. - Juegos y ejercicios de vocalización y dicción. - Exploración de sonidos de diferente duración y altura. - Uso del reciclaje en la solución de necesidades expresivas (arte- objetos, accesorios, murales, entre otros).

Actitudinales
- Disfrute de las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz
- Valoración de la capacidad de percepción de sonoridades.
 - Conciencia ambiental en la creación artística.




Actividades

Ø  Valoran su cuerpo
Ø  Mueve su cuerpo, en diferentes direcciones
Ø  Conversan sobre hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo
Ø  Gestos corporales
Ø  Identifican enfermedades y medidas de prevención y protección.
Ø  Realizan de juegos de roles
Ø  Utilizan expresiones faciales, estados de animo
Ø  Realizan  gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo
Ø  Dibujan y descripción de papá, mamá u otro familiar.
Ø   Construyen  oralmente  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Ø   Identifican Direcciones (Arriba /abajo , Derecha e izquierda, Amplitudes
Ø   Dibujan y Comunica ideas y vivencias  con imágenes
Ø  Representan creativamente, cuentos, cantos, poesías. Entre otros
Ø   Reconoce  de elementos en espacios interiores, exteriores y virtuales, representandolos a través de distintas técnicas como el dibujo, pintura y modelado
Ø  Reconoce las posibilidades de movimientos y gestos corporales como recursos para expresar y comunicar diferentes estados de ánimo.
Ø  Reconocer  el títere de guante o guiñol, comprendiendo su función técnica y comunicativa.
Ø  Identifica  cualidades del ritmo y el sonido, expresando opiniones sobre los elementos de velocidad, pulso y acento.
Ø  Reconoce  diferentes posibilidades de la voz como medio de comunicación artística al hablar o al cantar.
Ø  Identifica  imágenes en diferentes dispositivos, comprendiendo sus funciones técnicas y comunicativas.
Ø  Reconoce  la tridimensionalidad y bidimensional explicando su significado y su utilidad en objetos y producciones artísticas.
Ø  Clasifica  colores primarios, secundarios y complementarios al apreciar obras artísticas y su entorno.
Ø  Comunica  ideas y diferentes estados de ánimo al realizar secuencias de movimientos y gestos corporales          
Ø     adecuados al contexto temporal y     
Ø      Espacial. –
Ø  Usa su voz con buena articulación y dicción al hablar o cantar. –
Ø  Comunica situaciones, ideas y vivencias con imágenes fijas, considerando elementos formales y técnicos
Ø  Reconoce el ritmo de diversos movimientos corporales.
Ø  - Clásica los sonidos según su timbre (vocal o instrumental), intensidad o volumen (fuertes y suaves) y tono o altura (agudos y graves).
Ø  - Comprende la diversidad de imágenes (fijas y en movimiento).
Ø   Reconoce el cuerpo como instrumento fundamental de la expresión teatral y de la danza.
Ø   - Enumera los órganos fundamentales que permiten la emisión de la voz.
Ø   - Reconoce el conflicto dramático en textos y representaciones escénicas.
Ø  - Percibe sonidos de diferente duración y altura o tono, clasificándolos en largos y breves o en graves (bajos) y agudos (altos).
Ø  - Relaciona la idea de reciclaje como medio de expresión artística.
Ø  - Ejecuta movimientos corporales rítmicos a partir de textos y música vocal e instrumental.
Ø   - Representa escenas inspiradas en textos diversos.




.Evaluación:
Evaluación y autoevaluación
Observación constante Durante el Proceso
Participación
Producción tanto oral como escrita
Trabajos realizados


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Tres momentos de la clase, Inicio , Desarrollo,Cierre