Planificación Mi Mundo, La Lectura y yo

Ministerio de Educación, Republica Dominicana
Planificación por Unidad de Aprendizaje
Profesora   :   Lic. Mercedes
Nivel            :    Primario   (1 ero. A)
Cantidad de Alumnos:   30
Tiempo Estimado:   30 Días
Competencia(s) fundamental(es): 
ü Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Resolución de Problemas,  Competencia Ambiental y de la Salud,  Competencia Comunicativa,  Competencia Científica y  Tecnológica Competencia Desarrollo Personal y Espiritual,  Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Situación de Aprendizaje: El mundo que me rodea, La Lectura y yo
Eres un Niño/a de primer grado  y es importante que  conozcas el  mundo que te rodea, tu entorno y  generar en ti hábitos de lectura y escritura  diaria,  si  fomentamos la iniciación temprana  a la lectura  marcamos  en rumbo y el compás  de una educación de calidad. Así  mismo  Propiciamos espacios de comunicación  e identificación con tus compañeros/as y con las personas que compartes todos los días. Para lograr tus aprendizajes es necesario que con ayuda de tus padres, compañeros de la  escuela,  familiares, vecinos y tu maestra leamos cuentos, libros, revistas, periódicos y Comentar con tus compañeros lo aprendido y publicarlo en el mural del Aula. 

Área(s) Curricular (es):
Estrategia de Enseñanza  y  Aprendizaje
Ø Recuperación de Saberes Previos
Ø Socialización Centrada en Actividades Grupales
Ø Sociodrama o Dramatización
Ø Expositiva de conocimientos
Ø Descubrimiento e indagación
Ø Inserción en el entorno
Ø El debate



Conceptos:
·        Función y estructura  (palabras y/o imágenes)
·        Tamaño de las letras
·        Nombres Propios y comunes
·        Distinción entre números y palabras
·        El titulo
·        El cuento
·        Componentes , estructura del cuento(inicio, Nudo, Desenlace)
·        Anticipación del contenido del cuento
·         Vocabulario
·        Identificación y descripción de los personajes del cuento
·        Organización  de las acciones del cuento
·        Ilustración del cuento
·        La secuencia
·        La numeración
·        Posición y localización, Arriba, Abajo, Dentro, Fuera, Delante, Detrás.
·        Izquierda Derecha
·        Orientación Temporal, Pasado, Presente, Futuro, Ayer, hoy y Mañana. Antes y Después.  
·        Espacio Social: Calles , Carreteras , Parques , Patios, Jardines
·        Deberes y responsabilidad en la Familia , Escuela y Comunidad
·        Los Seres Vivos y su Entorno
·        Materia y sus propiedades, Suelo, Agua  y Aire.
·        Cuentos, Libros, Revistas, Periódicos, videos, cuadernos, lápiz, papel construcción.
Producción Oral: 
ü Expresión oral fluida y entonación adecuada a la intención comunicativa del cuento.
ü Creatividad  e imaginación al contar cuentos
ü Pronunciación clara de las palabras y oraciones del cuento que lee.
 
Producción Escrita.
ü Aplicación de los criterios de linealidad (de izquierda a derecha), direccionalidad (de arriba-  abajo) y disposición del escrito sobre el papel.
ü Descomposición del título del cuento en palabras.
ü Descomposición  las palabras del título del cuento en sílabas.
ü Descomposición de las oraciones en palabras
ü Utilización de mayúscula al inicio del título y de las oraciones de cada parte del cuento: inicio, nudo y desenlace.






Área  Lengua Española

Competencia(s) específica(s): Comprende cuentos que escucha para recrearse

Contenidos
Conceptos: El Cuento Componentes y estructura (Inicio, Nudo y desenlace)
Procedimientos
 Escucha cuentos sencillos leídos por su docente.  -  Anticipación del contenido del cuento. -  Utilización de la estructura del cuento: inicio, desarrollo y desenlace, para comprender su contenido. -  Paráfrasis de las ideas principales del cuento. -  Identificación y descripción de los personajes del cuento con vocabulario sencillo. -  Explicación del vocabulario relacionado con el cuento.
 Hacia la adquisición de la lengua escrita Conciencia fonológica -  Descomposición del título del cuento en palabras. -  Descomposición  las palabras del título del cuento en sílabas. -  Descomposición de las oraciones en palabras.
Actitudes y valores -  Disfrute al escuchar cuentos. -  Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.


Indicadores de Logros
Diferencia un cuento que escucha de otro tipo de texto.
-  Responde preguntas (literales, inferenciales) orales relacionadas con los cuentos.
-  Reconstruye oralmente el sentido global de cuentos.
-  Muestra disfrute y motivación a través de su expresión corporal y facial al escuchar cuentos.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuardernos
Lapices de colores
Papel Construccion
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas
Competencia(s) Específica(s):   Produce Oralmente Cuentos Sencillos
Contenidos
Conceptos: Uso de Formulas  Convencionales de inicio y cierre.
Procedimientos
   Establecimiento de la intención comunicativa de su cuento. -  Selección del suceso, los personajes, el lugar y el tiempo.   -  Narración del cuento ajustándose a la intención, los elementos seleccionados y la estructura del cuento (inicio,  nudo y desenlace)   -  Inclusión de diálogos y descripciones en su cuento.  -  Utilización del vocabulario apropiado en función de su intención comunicativa y de sus interlocutores. -  Explicación del vocabulario relacionado con el cuento.
Actitudes y valores
Disfrute al narrar cuentos. -  Valoración de la función lúdica de la lengua. -  Valoración de su identidad personal y cultural al contar cuentos. -  Creatividad  e imaginación al contar cuentos.

Indicadores de Logros
Narra cuentos tomando en cuenta los componentes (personajes, lugares, tiempo, etc.) y la estructura (inicio, nudo y desenlace).
-  Utiliza la entonación y la gesticulación adecuada para evocar emociones (alegría,  etc.).
-  Ordena las acciones de forma coherente
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuardernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas






Competencia(s) Específica(s):   Produce cuentos escritos sencillos
Contenidos
Conceptos: Uso de Formulas  Convencionales de inicio y cierre.
Procedimientos
Establecimiento de un propósito para la lectura del cuento.  -  Anticipación del contenido del cuento a partir del título, de las imágenes y otras marcas textuales. -  Utilización de la estructura del cuento: inicio, desarrollo y desenlace, para comprender su contenido. -  Interpretación de las imágenes. -  Comparación y contraste de personajes, situaciones y ambientes del cuento. -  Paráfrasis de las ideas principales del cuento.
   Actitudes y valores
Interés y disfrute de la lectura de cuentos. -  Interés y curiosidad por realizar predicciones en los cuentos que lee.

Indicadores de Logros
  Escribe cuentos tomando en cuenta los componentes (personajes, lugares, tiempo, etc.) y la estructura (inicio, nudo y desenlace).
-  Ordena las acciones de forma coherente.
-  Escribe, por lo menos, un borrador.
-  Incorpora a sus cuentos temáticas asociadas a su identidad personal y cultural.
-  Respeta las convenciones de la escritura al escribir cuentos: linealidad, direccionalidad, uso de márgenes, separación de palabras, oraciones y párrafos, uso de letras sobre renglón, uso de mayúscula en el título y al inicio de oraciones.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento







Área de Matemática

Competencia(s) Específica(s): Describe, utilizando lenguaje adecuado, la posición de un objeto con respecto a otro: arriba, abajo, sobre, delante, detrás, etc.
Contenidos
Conceptos: Posición y localización de objetos -  Arriba -  Abajo -  Dentro -  Fuera -  Sobre -  Delante -  Detrás -  Izquierda y derecho
Procedimientos
Modelamiento y descripción de diferentes posiciones de objetos en referencia a otros. -  Identificación de la posición relativa que ocupa un compañero o compañera. -  Ubicación de posiciones de diferentes espacios en la escuela: por ejemplo, la cafetería está a la derecha de la dirección, el aula  de primero está a la izquierda del aula de segundo, etc. -  Utilización de aplicaciones sencillas de computadora para representar posiciones relativas de objetos. -  Identificación de las señales de tránsito para doblar a la izquierda o a la derecha.
 Actitudes y valores
Disfrute al desarrollar sus clases de matemática. -  Valoración de conocer la izquierda y derecha para seguir las instrucciones al desplazarse por la ciudad. -  Actitud positiva frente a sí mismo, sí misma y sus capacidades. -  Flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas. -  Actitud de escucha y respeto a los y las demás
Indicadores de Logros
  Identifica la posición y localización de objetos. -  Ubica objetos en diferentes posiciones con respecto a otro cuerpo: arriba, abajo, dentro, fuera, etc. -  Reconoce las posiciones opuestas. -  Describe la posición de un objeto con respecto a otro: arriba, abajo, sobre, delante, detrás, etc. -  Indica objetos que están a la izquierda o a la derecha de otros. -  Plantea y resuelve problemas relacionados con la ubicación de objetos y edificaciones de la escuela. -  Modela diferentes posiciones en el aula y en el patio de la escuela con respecto a otros compañeros y a objetos fijos. -  Modela con diferentes objetos  localizaciones variadas: delante, detrás, encima, debajo, sobre, etc. -  Modela con sus manos objetos colocados a la izquierda y a la derecha
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula
Bloques
Rompecabezas
Área  Ciencias Sociales

Competencia(s) Específica(s): . Ubicación en el tiempo y el espacio

Contenidos
Conceptos: -  Orientación temporal:   Pasado, presente, futuro.  Ayer, hoy y mañana.  Antes y    después. - Espacio  natural: paisaje, relieve, árboles, mar, ríos y   lagos. - Espacio social: calles, carreteras, parques, patios, jardines.
Procedimientos
 - Descripción oral de las actividades que realiza durante el día, la tarde y la noche. - Reconocimiento y verbalización de acciones pasadas (ayer), presente (hoy) y que va a realizar en el futuro (mañana). - Representación gráfica de líneas de tiempo sencillas secuenciando pasado, presente. - Exploración y descripción de los espacios naturales/sociales que le rodean.
Actitudes y valores
  Valoración de la diversidad de actividades y ocupaciones que realizan  las  personas que se encuentran en los espacios sociales de su comunidad. -  Valoración y respeto de los diferentes ambientes naturales/ sociales en los que se desenvuelve. -  Interés por la protección de los elementos del ambiente natural /social.
Indicadores de Logros
- Representa en secuencia cronológica eventos de su vida y de su entorno social.
- Expresa oralmente las acciones que realiza en distintos momentos.
- Expresa oralmente las actividades que realizan los integrantes de su familia y de las personas que se encuentran en los espacios sociales de su comunidad.
- Distingue entre tiempo pasado, presente y futuro al identificar actividades realizadas ayer, hoy y mañana.
- Identifica acciones realizadas antes, durante  o después de un determinado evento o situación.
- Identifica, a través de diversas fuentes, elementos del medio natural: paisaje, árboles, mar, río, relieve
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco, Papelografo
Maestra
Niños
Niñas
Pegamento
Objetos del aula
Bloques
Rompecabezas
Área  Ciencias de la Naturaleza (Ciencias de la Vida)

Competencia(s) Específica(s): Ofrece Explicaciones Científicas a Fenómenos
Contenidos
Conceptos: Materia y sus propiedades - Seres vivos y su entorno. - Los sentidos.
Energía y conservación - Nutrición: alimentos. Sistemas y mecanismos - Estructura externa del ser humano, animales y plantas.
Salud - Enfermedades: cuidado e higiene personal
Procedimientos
Exploración, observación, cuestionamientos guiados, identificación, clasificación, descripción, formulación de inferencias y predicciones, medición no estandarizada por comparación, registros por dibujos u otros medios,  experimentación guiada, diseño y construcción  de modelos,  comunicación y medidas de protección y cuidado de:
 Características externas básicas del ser humano, animales y plantas. - Los sentidos, órganos asociados y sus funciones. - Alimento y agua. - Movimiento en los animales. - Diversidad y características de las plantas y animales de su entorno. - Hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo. - Enfermedades y medidas de prevención y protección.
Actitudes y valores Curiosidad, objetividad, creatividad. Cuida su salud y el medio Ambiente. 
Indicadores de Logros

- Reconoce los seres vivos, sus características y los relaciona con el ambiente.
- Comunica sus ideas, resultados, interés y respeto por las diferentes formas de vida y cuidado de los recursos de su entorno.
- Relaciona los órganos de los sentidos en el ser humano y los animales.
- Identifica distintos seres vivos de su entorno y distingue sus partes externas y formas de desplazamiento.
 -  Reconoce la importancia de una alimentación sana,  la procedencia de los alimentos y cuidado de su salud.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina
Área  Educación Artística
Competencia(s) Específica(s): Se expresa artísticamente utilizando su cuerpo, su voz, imágenes y sonoridades comunicando ideas, sentimientos y emociones producto de la percepción de sí mismo y de su entorno.
Contenidos
Conceptos: - Cuerpo y movimiento: - Expresión corporal-  gestual. - Juego de roles. - Percepción auditiva. - Auto- representación con imágenes y objetos
Procedimientos
Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente
Actitudes y valores
- Auto- valoración  de sus capacidades cognitivas y sensoriales. - Expresión libre de las ideas, sentimientos y emociones. - Fortalecimiento de la autoestima y de la identidad  personal y social.
Indicadores de Logros

- Realización de juegos de roles, utilizando expresiones faciales, gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo.
- Exploración de sonidos vocales, corporales y del entorno. - Identificación de imágenes y situaciones presentes en cuentos, canciones, películas, espectáculos diversos y objetos  representándolas creativamente.
.
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina


Área Formación Integral, Humana y Religiosa 
Competencia(s) Específica(s) Valoración de la vida y la dignidad humana en apertura a la trascendencia. (Relación consigo mismo, misma, con la naturaleza y con Dios
Contenidos
Conceptos:
- La vida, regalo de Dios.
 -  Papá y mamá.
 -  Mis familiares
Procedimientos Observación e identificación en láminas de seres vivos. -  Descubrimiento de situaciones que reflejan que  la vida es regalo de Dios para todas las personas. -  Recorta, pega y agrupa láminas según sus cualidades. -  Identificación de otros regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno natural. -  Dibujo y descripción de los  diferentes regalos que ha recibido. -  Dibujo y descripción de papá, mamá u otro familiar. -  Construcción oral sobre  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Actitudes y valores Agradecimiento a Dios por el regalo de la vida y otros regalos recibidos. -  Admiración y aprecio a todas las personas por ser  regalos de Dios. -  Felicidad al reconocer que él, ella, su familia y la naturaleza son los mejores regalos de Dios. -  Cariño y respeto a sus compañeros, compañeras, maestros y maestras, familiares y otras personas. -  Ternura y cuidado por los animales y las plantas. -  Entusiasmo por lo que aprende y realiza junto a sus compañeros y compañera.
Indicadores de Logros
Desarrolla curiosidad  por saber que la vida humana es el regalo más importante recibido de Dios.
-   Comunica de diferentes formas  el amor recibido de Dios a través de sus padres.
-   Expresa  la  importancia de su vida en relación con las personas, la naturaleza y las cosas que le rodean.
-  Detalla de diversas maneras que Dios le ama en sus padres, familiares, compañeros, maestros y maestras.
-   Manifiesta ternura y aprecio en el trato a sus amiguitos, amiguitas, maestra, maestro, familiares, personas ancianas y la naturaleza.
-  Da gracias a Dios por la vida que recibe  de su familia, amistades, maestros y maestras
Recursos
Cuentos
Libros
Videos
Cuadernos
Lápices de colores
Papel Construcción
Hojas en Blanco
Maestra
Niños/Niñas
Carteles
Maquetas
Impresiones
Cartulina
Actividades

Ø Escuchan cuentos sencillos
Ø Identifican contenidos del cuentos
Ø Comprenden el contenido del cuento y sus parte
Ø Ordenan palabras
Ø Narran cuentos cortos
Ø Utilizan vocabularios relacionado a los cuentos
Ø Leen cuentos cortos
Ø Escriben Cuentos cortos
Ø Describen los personajes del cuento
Ø Organizan las acciones del cuento
Ø Realizan un cuento
Ø Describen posición de objetos, delante, detrás, fuera, dentro.
Ø Ubican diferentes espacios (Derecha , Izquierda)
Ø Identifican las señales de tránsitos
Ø Describen  oral  las actividades que realiza durante el día, la tarde y la noche
Ø  Reconocen y verbalización de acciones pasadas (ayer), presente (hoy) y que va a realizar en el futuro (mañana).
Ø Representan gráfica de líneas de tiempo sencillas secuenciando pasado, presente
Ø Exploran  y describen  los espacios naturales/sociales que le rodean
Ø  Identifican Características externas básicas del ser humano, animales y plantas.
Ø  Reconocen  los sentidos, órganos asociados y sus funciones.
Ø  Ordenan  Alimentos saludables  
Ø  Describen  movimientos de algunos animales.
Ø  Investigan  sobre la diversidad y características de las plantas y animales de su entorno
Ø  Conversan sobre hábitos que contribuyan a su salud, higiene y respeto de su cuerpo
Ø  Identifican enfermedades y medidas de prevención y protección.
Ø  Realizan de juegos de roles
Ø  Utilizan expresiones faciales
Ø  Realizan  gestos corporales  y su relación con distintos estados de ánimo
Ø   Observan e identifican en láminas de seres vivos.
Ø   Descubren situaciones que reflejan que  la vida es regalo de Dios para todas las personas.
Ø  Recortan, pegan y agrupan láminas según sus cualidades. –
Ø    Identifican de otros regalos de Dios tales como sus hermanos, hermanas, familiares y entorno natural. - 
Ø  Dibujan y describen de los  diferentes regalos que ha recibido.
Ø  Dibujan y descripción de papá, mamá u otro familiar.
Ø   Construyen  oralmente  las cualidades de papá, mamá, y familiares cercanos.
Ø   Escuchan atenta/os  textos bíblicos leídos por la docente referidos a Dios dueño de la vida (Gn.2,7)
.
Evaluación:
-Observación constante Durante el Proceso
-Participación
-Producción tanto oral como escrita

Trabajos realizados 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos cortos sobre la contaminación del agua

Planificación Por Unidad de Aprendizaje ,Fechas patrias

Planificación por unidad de Aprendizaje Artística